El mercado eléctrico mayorista marca nuevo máximo desde 2013

El mercado eléctrico mayorista ha marcado hoy un precio medio de 78,8 euros el megavatio-hora (MWh), por encima de los 75 euros alcanzados la pasada semana, y en niveles máximos desde diciembre de 2013 a las puertas de una ola de frío.

Según los datos de OMIE, este precio -que será al que se venda mañana de media la electricidad- es el máximo desde los niveles tocados en diciembre de 2013, cuando se alcanzaron los 91,89 euros.

Estos precios llegan en unos días marcados por las bajas temperaturas y con la previsión de una nueva ola de frío que, previsiblemente, elevará el consumo eléctrico en los próximos días.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana nevadas en cotas muy bajas, viento, descenso de temperaturas y heladas, en un día en el que una ola de frío recorrerá casi toda España y el cielo estará despejado en amplias zonas.

Junto a estas condiciones meteorológicas y el previsible aumento de la demanda, el mercado español podría seguir al alza por la parada de algunos reactores nucleares en Francia.

Estos precios que marca el mercado mayorista eléctrico suponen alrededor de la mitad del recibo de la luz que pagan unos 25 millones de consumidores en España.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.