El Grupo Rioja, protagonista de la evolución del Rioja en los últimos 50 años

El Grupo Rioja "ha sido protagonista de la evolución del Rioja en los últimos 50 años y lo quiere seguir siendo en el futuro", contribuyendo a que "los vinos de esta Denominación de Origen Calificada sigan creciendo en valor y volumen, impulsando la marca Rioja y reforzando sus categorías".

Así lo ha explicado hoy a Efe su director general, Iñigo Torres, con motivo de la celebración de este grupo de bodegas que, para tal efeméride, ha congregado mañana, día 30, en Logroño a más de 250 personas del mundo del vino, la política, la empresa y la comunicación en un evento en el Restaurante La Merced, guiado por su restaurador Lorenzo Cañas.

También ha organizado una iniciativa solidaria, cuya restauración se destinará a la Fundación Pioneros, que, además cumple su 50 aniversario.

Torres ha recordado que el Grupo Rioja comenzó su andadura en 1968 -entonces denominado Grupo de Criadores y Exportadores de Rioja- a través de 27 bodegas "pioneras" en la exportación de vinos de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, que comparten La Rioja, País Vasco y Navarra.

Todas estas bodegas, a las que unía una vocación exportadora, ha explicado Torres, "han sido clave en el Rioja" y han estado detrás de "los grandes hitos de esta Denominación", como la aprobación, en 1982, de la certificación de añadas y las categorías tradicionales del Rioja; o en 1991 la aprobación de la condición de Calificada.

En 2003, el Grupo Rioja lideró, en colaboración con el resto de asociaciones del sector en aquel momento, la creación de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja.

Actualmente, el Grupo Rioja, que integran 54 bodegas, que representan casi el 80 % de la comercialización del Rioja, también ha desempeñado un papel "importante" en el impulso de los vinos de zona, municipio y vino singular, acorde a las demandas de los consumidores, ha detallado su director general.

Sobre la iniciativa solidaria, ha explicado que se da la circunstancia de que el nombre de esta ONG riojana "Pioneros" define con precisión a las bodegas que en 1968 fundaron el Grupo de Exportadores para facilitar la exportación de sus vinos y promocionar, por primera vez, de forma conjunta, la marca Rioja en el exterior.

Las bodegas asociadas han donado vinos especiales que, desde hoy, se podrán adquirir a través de la página web www.ventasolidariagruporioja.com y también estará disponible desde dispositivos móviles.

También en la web se podrá conocer a fondo el proyecto solidario al que irá destinada la recaudación de esta iniciativa solidaria.

La Fundación Pioneros atiende cada año unas 800 personas con un equipo de 20 profesionales y 30 voluntarios, con enfoques metodológicos innovadores, que conectan con las necesidades, intereses y emociones de los jóvenes.

Los fondos solidarios con la venta solidaria de vino se destinarán a reforzar su Programa de Formación y Empleo con jóvenes que buscan una oportunidad de acceder al mundo laboral o continuar con una formación. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.