El gran viaducto del AVE cacereño sobre el río Tajo pasa el examen de carga

Adif Alta Velocidad ha concluido de manera satisfactoria las pruebas de carga en el gran viaducto sobre el río Tajo, de 1,4 kilómetros de longitud, ubicado en el tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Cáceres.

Las pruebas han consistido en la colocación de distintas configuraciones de cargas sobre el viaducto antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que el comportamiento estructural se corresponde con el previsto, ha informado la entidad pública en una nota.

El viaducto sobre el río Tajo en el que se han verificado estas pruebas tiene una longitud de 1.488 metros y 26 vanos y cuenta, como elemento singular, con un arco de hormigón armado de 324 m de luz, 70 m de altura sobre el cauce y más de 90 m sobre el nivel medio del embalse.

Para la realización de las pruebas de carga del viaducto se han requerido 48 camiones de 38 toneladas cada uno, dispuestos en dos y tres hileras sobre la plataforma del viaducto.

Las hileras de camiones se han situado siguiendo las dos hipótesis de carga requeridas (simétrica y asimétrica, respecto al eje del tablero), de modo que ambas configuraciones representen los estados de carga significativos para el futuro uso del viaducto.

Adicionalmente, se ha realizado la prueba de carga dinámica para determinar que, a altas velocidades, como las que alcanzarán los trenes a su paso, no se producen fenómenos vibratorios reseñables.

El tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara tiene una longitud de 6,5 km y discurre por los términos municipales de Cañaveral y Garrovillas de Alconétar, ambos en la provincia de Cáceres.

La obra de este tramo se encuentra ejecutada al 99%, con la plataforma ya construida, y en fase de finalización los caminos de servicio, plantaciones e instalación de las canaletas prefabricadas para cables. EFE

1010473

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.