El Gobierno francés convoca a Alstom tras anunciar el cierre de una planta

El Gobierno francés convocó hoy al presidente de la compañía ferroviaria Alstom, Henri Poupard Lafarge, tras el anuncio del cierre de su histórica planta en Belfort, cerca de la frontera suiza, hecho ayer por el fabricante galo.

El secretario de Estado de Industria francés, Christophe Sirugue, dijo hoy a la emisora "Europe 1" que considera que "de momento nada es definitivo" y añadió que el ministro de Economía, Michel Sapin, estará también presente en la reunión para "pedir cuentas" a Poupard Lafarge sobre la decisión del cierre.

Alstom anunció el miércoles que trasladará antes de 2018 la actividad de ingeniería y producción de Belfort a su factoría alsaciana de Reichshoffen, debido a la reducción de la demanda nacional.

La decisión supone la supresión de al menos 400 puestos (aunque se les ofrecerá ser reubicados) en la planta de Belfort, que lleva en servicio desde 1879 y que vio nacer el primer tren de alta velocidad del país (TGV) en 1971.

En plena precampaña electoral para los comicios del próximo año, Sirugue describió como "brutal y sin consulta previa" el anuncio hecho por el fabricante, cuyo 20 % es propiedad del Estado francés, mientras que el alcalde de Belfort, Damien Meslot, se dijo "consternado" por la decisión del cierre.

Se trata de una "traición" para el delegado del sindicato Confederación Francesa Democrática del Trabajo, Olivier Kohler, que declaró al diario "Le Parisien" que la situación podría haberse evitado.

La noticia coincidió ayer con el anuncio de la colaboración de Alstom con la sociedad estatal de ferrocarriles SNCF para concebir y construir una nueva generación de trenes TGV.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.