El Ejército español recibe en Sevilla el primer avión A400M

La Fuerza Aérea Española ha recibido hoy su primer avión de transporte militar de nueva generación Airbus A400M, según ha informado el constructor aeronáutico europeo en un comunicado.

La aeronave ha salido de la Línea de Ensamblaje Final de Airbus en Sevilla para servir en la Base Aérea de Zaragoza, a donde volará en los próximos días, ya que en esa ciudad la flota española del A400M tendrá su sede.

Representantes del Ejército del Aire y del Ministerio de Defensa han aceptado formalmente el avión, conocido como MSN44, durante una breve ceremonia en la Línea de Ensamblaje Final (FAL) del A400M en Sevilla.

Con la entrega de la primera de las 27 aeronaves firmadas por el Ejército español, España se convierte en la sexta nación en poner en servicio el A400M.

Según el acuerdo firmado el pasado mes de septiembre, catorce aviones serán entregados a un ritmo constante desde este año hasta 2022, y los trece restantes están programados para su entrega a partir de 2025.

Fernando Alonso, presidente de Military Aircraft de Airbus Defence and Space, ha celebrado que hoy "es un día especial para todos los que hemos participado en el programa A400M a lo largo de estos años, pero en especial para los trabajadores de Sevilla, que han trabajado muy duro para hacer de este avión una realidad".

"Cada una de las entregas es de gran importancia, pero entregar el primer avión a España desde la Línea de Ensamblaje Final en Sevilla supone un motivo de orgullo particular", ha manifestado Fernando Alonso.

El A400M sustituirá a la flota de aviones C-130 del Ejército del Aire y es capaz de transportar aproximadamente el doble de carga en la misma distancia, o la misma carga al doble de distancia.

Además, puede servir como avión táctico de reabastecimiento aire-aire suministrando combustible a otras aeronaves de transporte, incluyendo otros A400M.

Equipado con cuatro motores muy potentes y con un diseño aerodinámico avanzado, el A400M puede volar a velocidades y altitudes similares a las de aviones de reacción y a distancias intercontinentales, así como de operar en pistas no preparadas junto al centro de la acción, ya sea misión militar o de ayuda humanitaria.

Más de 1.600 empleados de Airbus Defence and Space trabajan en España en el programa A400M, incluyendo los 1.100 que trabajan directamente en la FAL de San Pablo y en la cercana planta de Tablada, ambas situadas en Sevilla.

Hasta la fecha ocho naciones han pedido 174 aviones, de los cuales 34 ya han sido entregados.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.