El director de Volkswagen Corea, llamado a declarar por falseo de emisiones

La Fiscalía de Corea del Sur llamó hoy a declarar al director de Volkswagen en el país, Johannes Thammer, acusado de haber participado en el caso de presunta manipulación de datos de emisiones contaminantes que afecta al fabricante de automóviles alemán.

El directivo, responsable de las importaciones y ventas de Volkswagen y Audi desde diciembre de 2012, aseguró que hará "todo lo posible para cooperar honestamente con los fiscales", en declaraciones a medios locales antes de entrar en la sala de la Fiscalía del Distrito Central en Seúl.

Thammer está acusado de haber tomado parte en la creación de informes falsos sobre el nivel de ruido, la eficiencia de combustible y las emisiones de varios modelos de ambas marcas con el fin de obtener la aprobación de las autoridades surcoreanas para comercializar los vehículos.

El director de Volkswagen Corea rehusó responder a las preguntas de los periodistas sobre si los órganos principales de la empresa en Alemania estuvieron involucrados en el proceso fraudulento, según informó la agencia local Yonhap.

La citación al directivo llega después de que el pasado día 2 la Fiscalía revocara los certificados y prohibiera las ventas de 80 modelos de Volkswagen AG en el país, además de imponer a la empresa una multa de 17.800 millones de wones (14,3 millones de euros, 16 millones de dólares).

El castigo llegó tras una investigación a Volkswagen por las acusaciones de que la empresa obtuvo la aprobación de las autoridades surcoreanas para sus vehículos presentando informes con resultados falsos sobre el nivel de ruido, la eficiencia de combustible y las emisiones de sus vehículos.

El origen del caso data del año pasado, cuando se descubrió que Volkswagen había usado un software fraudulento para falsear las emisiones de sus vehículos en varios países, entre ellos Corea del Sur.

El Gobierno surcoreano ya impuso al fabricante alemán en noviembre de 2015 una multa de 11,5 millones de euros (12,9 millones de dólares) y ordenó una llamada a revisión de 125.000 vehículos en el país.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.