El déficit eléctrico provisional suma 1.182 millones entre enero y marzo

El desajuste provisional entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico en los tres primeros meses del año se situó en 1.182 millones de euros -141 millones por debajo de lo previsto- cantidad que tenderá a ajustarse a lo largo del año.

Según la tercera liquidación publicada hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la demanda eléctrica en el periodo fue un 3,6 % inferior a la de ejercicios anteriores fundamentalmente por factores climatológicos.

Una menor demanda en un invierno suave hace caer los ingresos del sistema eléctrico.

No obstante, el déficit se sitúo por debajo de lo previsto ya que hubo 169 millones menos en costes regulados por una menor retribución específica de la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos y de los pagos por capacidad.

Con estas liquidaciones, Competencia ajusta y redistribuye el dinero que recaudan de los consumidores los distribuidores o transportistas de gas y electricidad entre las empresas que se encargan del transporte, distribución y comercialización.

En cada liquidación, la CNMC indica el coeficiente de cobertura que en ésta se situó en el 65,66 %, es decir, que los agentes del sistema cobrarán ese porcentaje de los ingresos reconocidos ahora, mientras que el resto se abonará a medida que haya nuevos recursos disponibles.

Por otro lado, la CNMC señala que la retribución de las tecnologías de renovables y cogeneración ascendió a 1.568 millones, una cantidad que se reduce hasta los 438 millones una vez descontadas las cantidades abonadas de más en liquidaciones anteriores.

En cuanto al sistema gasista, según la CNMC existe un déficit provisional de 149 millones de euros.

La demanda de gas hasta marzo acumulaba un descenso del 6,7 % respecto al año anterior como consecuencia de temperaturas más cálidas en los primeros meses del año y de un descenso de la demanda de gas para generación eléctrica.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.