El crudo venezolano baja y cierra la semana en 64,75 dólares

El precio del barril de crudo venezolano bajó ligeramente y cerró la semana en 417,69 yuanes (64,75 dólares) frente a los 417,23 yuanes (65,26 dólares) en los que se cotizó entre el 11 y el 16 de junio, informó hoy el Ministerio del Petróleo del país sudamericano.

En respuesta a las sanciones financieras de Estados Unidos contra algunos funcionarios del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, Venezuela anunció que en septiembre dejaba de usar el dólar como divisa de referencia, motivo por el cual pasó a ofrecer el precio del petróleo en la moneda china.

El cambio aplicado por Venezuela para el cálculo ofrecido este viernes es de 6,45 yuanes por dólar, mientras que la pasada semana fue de 6,39 yuanes por moneda estadounidense.

La misma tendencia a la baja afectó a la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se cotizó al cierre de semana en 71,83 dólares, al barril Brent, que cerró en 74,33 dólares por barril y Texas Intermedio, que se ubicó en 65,62 dólares.

En su último informe la OPEP indicó que las extracciones de petróleo en Venezuela cayeron en mayo a 1,39 millones de barriles de petróleo, un 2,7 % menos que el mes anterior.

Según las fuentes secundarias citadas por la OPEP, la producción de Venezuela ha caído un 21 % desde el tercer trimestre de 2017.

Hoy la OPEP y sus aliados, reunidos en Viena, han decidido elevar su producción de crudo en un millón de barriles diarios (mbd), una cantidad que, a medio plazo, podría quedarse en unos 600.000 barriles, después de una tensa reunión en la que se ha impuesto el criterio de Arabia Saudí frente al de Irán y Venezuela.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.