El crecimiento del sector industrial se acelera en noviembre, según Markit

El crecimiento de la industria manufacturera se aceleró en noviembre, impulsado por los aumentos de la producción y de los nuevos pedidos "más fuertes" aún de los registrados ya en octubre , lo que también propició una mayor creación de empleo, según el índice PMI de Markit publicado hoy.

Ese índice para el sector manufacturero español se situó en noviembre en 52,6 puntos, frente a los 51,8 registrados en octubre, lo que supone el incremento más intenso de los últimos tres meses, gracias al lanzamiento de nuevas líneas de productos y un repunte en la demanda, tanto de ventas nacionales como extranjeras.

Índices superiores a los 50 puntos indican una expansión del sector, mientras que los inferiores reflejan una contracción.

Pese a la aceleración del crecimiento en noviembre, Markit indica que la confianza sobre el futuro del sector se deterioró hasta el nivel más bajo desde 2013, debido en gran parte a las preocupaciones sobre la estabilidad política y a la desaceleración en la industria automotriz.

Así, la demanda de productos de manufactura procedente de Estados Unidos se redujo, al tiempo que las ventas a los productores de automóviles fueron bajas, lo que provocó caídas en el sector de bienes de capital.

El retroceso en las expectativas, junto a los descensos registrados en los nuevos pedidos y en la producción de bienes de capital, "apuntan a un claro riesgo a la baja para el crecimiento en los próximos meses", advierte el director económico de Markit, Paul Smith.

La inflación en el conjunto de la manufactura española se mantuvo elevada en noviembre, ya que persisten las presiones sobre los costes a causa del encarecimiento el acero y sus productos relacionados.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.