El Corte Inglés es la marca con mayor comunidad y Lidl, la de mayor viralidad

El Corte Inglés, Lidl y Samsung son las tres marcas con mayor comunidad en las redes sociales, con más de millón y medio de seguidores cada una de ellas, mientras que Vodafone es la que tiene más publicaciones y Lidl, la mayor viralidad, según un estudio presentado hoy.

El Observatorio de Marcas en Redes Sociales, presentado hoy por la asociación de publicidad, mercadotecnia y comunicación digital en España IAB Spain, analiza la actividad de 100 marcas de diversos sectores en cuatro redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Según el estudio, la comunidad media de las marcas es de 362.767 usuarios en las redes sociales, destacando muy por encima del resto Facebook, con un total de casi 26 millones de seguidores de las marcas analizadas en total.

Por sectores, lidera la clasificación el de la distribución, con más de 8 millones de seguidores.

Twitter es la red social en la que se hacen más publicaciones, mientras que el sector de las telecomunicaciones es el que tiene mayor frecuencia de publicaciones, debido al gran volumen de contenidos generados por la atención al cliente.

Vodafone, Orange y Renfe son las tres primeras marcas del ránking por publicaciones.

Instagram destaca como la red social con mayor "engagement" (grado de participación o interacción) para los usuarios, muy por encima del resto.

El sector donde se genera mayor participación por parte de los seguidores es Juegos y Apuestas, y por marcas las que han generado mayor interacción han sido Danacol, Oral B y Bet365, según el estudio.

En cuanto a viralidad (la capacidad de propagarse en redes sociales), el sector de la distribución es el que ocupa el primer puesto, con un porcentaje de contenidos compartidos por parte de los seguidores superior al 25,2 % del total de publicaciones. Por marcas, las acciones de Lidl, la DGT y Media Markt son las más virales.

El estudio destaca, como buenas prácticas, contar con famosos en la estrategia en redes sociales, innovar en los formatos, adaptar la línea visual a cada canal y no replicar el contenido en cada red social, ya que cada una habla su propio idioma, y aprovechar el contenido generado por los usuarios.

También destacan apostar por el contenido en "streaming", que incrementa las interacciones y facilita el recuerdo de la marca, y el contenido que expira, así como aprovechar las efemérides.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.