El convenio de La Vega cuenta con una garantía para evitar especulaciones

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha afirmado este jueves que el convenio por el cual la ciudad recibirá la antigua fábrica de armas por parte del Ministerio de Defensa a cambio de una compensación urbanística cuenta con una garantía que evitaría la especulación del terreno durante diez años.

En rueda de prensa, el alcalde ha apuntado que esta garantía ya estaba acordada con el Ministerio en la reunión que se celebró el pasado 15 de enero, cuando se firmó el protocolo para la recuperación de los terrenos de La Vega.

Ha precisado que durante la reunión de hace quince días Defensa pidió que en el protocolo se reflejase esta garantía de que en los próximo diez años, si se producía una recalificación de La Vega, el Ministerio tendría derecho a participar en la mitad de esas plusvalías.

"Este proyecto es muy importante para Oviedo pero parece que a alguien no le interesa que se realice y prefiere que reviente antes de que lleguemos a un acuerdo definitivo", ha subrayado.

El alcalde ha apuntado que en el plazo de una semana el protocolo se podrá formalizar por ambas parte a nivel interno y que en el mismo plazo de tiempo se pueda fijar la tasación de los terrenos y la compensación que ha de recibir Defensa por las instalaciones de la antigua Fábrica de Armas.

El alcalde ha apuntado que el secretario municipal ha concluido un informe que aclara algunos puntos del protocolo que pueden tener diferentes interpretaciones y, por lo tanto, poder provocar confusión, como fue convenido durante la reunión mantenida en Oviedo.

"Básicamente se refiere al tema de la cesión del claustro. Allí se habló de palabra de que la cesión era gratuita, que era a coste cero, lo que pasó es que no se puso en el protocolo", ha explicado.

Sobre una posible reversión de los terrenos, el informe del secretario municipal indica que la situación sobre la propiedad de los terrenos debe resolverse jurídicamente antes de firmar el convenio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.