El comité del acero de la OCDE preocupado por el exceso de producción

Los países miembros del comité de acero de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) están preocupados por la persistencia de los excesos de capacidades de producción en el mundo, que además podrían agravarse si se concretan los planes de expansión en algunas regiones.

En una declaración publicada este miércoles al término de dos días de sesión, el vicepresidente del comité, Jai Montwane, señaló que el exceso de capacidades siguió siendo "elevado" en 2018, con 425,5 millones de toneladas, sobre unas capacidades que se mantuvieron estables en 2.234 millones de toneladas.

Montwane hizo notar que, pese a todo, continúan haciéndose nuevas inversiones y que hay otras que están en proyecto, de forma que si unas y otras se materializaran las capacidades mundiales podrían incrementarse en un 4 o 5 % entre 2019 y 2021.

Eso -recordó- en un contexto marcado por la revisión a la baja de las previsiones económicas de la propia OCDE, que ahora espera una subida del producto interior bruto (PIB) mundial del 3,3 % en 2019 y del 3,4 % en 2020.

Además, recordó que la producción de acero el pasado año creció un 4,8 %, con un segundo semestre en el que se experimentó un declive en las condiciones de mercado que se tradujo en una caída de precios a niveles anteriores a los de 2018.

El comité, que reúne a 25 países de la OCDE y a otros once asociados, considera que hay un riesgo "alto" para las perspectivas del sector, "dado el debilitamiento pronunciado de la economía global, las fricciones comerciales y la persistencia de desequilibrios estructurales".

Precisamente, varias delegaciones que asistieron a la reunión -cuyos nombres se mantienen confidenciales- también mostraron preocupación por ciertas medidas de restricción de los flujos comerciales de acero y por sus efectos.

De hecho, las exportaciones de la inmensa mayoría de los grandes países productores se redujeron "significativamente" en los diez primeros meses de 2018 respecto al mismo período de 2017.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.