El comité de la ACB dice que podría reabrir el 9 y la dirección lo niega

La dirección y el comité de empresa de la factoría de la ACB de Sestao se han reunido hoy, una cita tras la cual el comité de empresa ha apuntado que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que se reabra el 9 de septiembre, mientras que la dirección ha negado que se haya hablado de ninguna fecha.

Hoy terminaban las vacaciones de la plantilla, que, al estar cerrada la factoría, a su vuelta se han incorporado al expediente de regulación de empleo (ERTE).

Tras el encuentro, Juan Carlos Matilla, representante de LAB en Arcelor Mittal Sestao, ha asegurado a ETB que la empresa les ha explicado que habrían conseguido algunos ahorros de costes, alquilando parte de su suelo a una compañía de logística y trasladando el centro de I D de Zamudio a la planta de Sestao.

Estos ahorros, unidos a la subida del precio del acero, les permitirían reabrir la planta el 9 de septiembre. Antes, habría periodos formativos para la nueva distribución de los trabajadores.

Según Matilla, esta propuesta sería de la dirección española y estaría todavía pendiente de la autorización de la central de la multinacional.

Sin embargo, fuentes de la dirección española han negado que se haya planteado ninguna fecha, y han insistido en que no habrá fecha para la reapertura hasta que haya un acuerdo con el Gobierno Vasco que les permita acceder a ayudas públicas.

Estas fuentes han insistido en que no hay ningún cambio; la próxima reunión con el comité será el 22 de agosto.

La ACB está parada por decisión de la multinacional desde el pasado mes de febrero. Precisamente ante este parón en la fábrica el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha pedido hoy a la dirección de ArcelorMittal que "abra la posibilidad" de vender la factoría.

En declaraciones difundidas por la Diputación vizcaína, Rementeria ha calificado de "mala noticia" que 140 trabajadores de la ACB se hayan tenido que acoger hoy a un expediente de regulación temporal de empleo por seguir cerrada.

El diputado general ha solicitado a la dirección de la factoría que presente un plan industrial que garantice el futuro de la acería compacta y, "en caso de que no sea capaz" de hacerlo, que "abra la posibilidad de vender la planta a otros dueños".

"Las instituciones vascas seguimos exigiendo a ArcelorMittal un verdadero plan industrial para ACB que garantice el futuro de la planta y el empleo, pero un empleo de calidad. Hablamos de una planta modelo y de una referencia en Europa por su sistema de producción", ha añadido.

"Si ArcelorMittal no presenta ese plan industrial de futuro pone en cuestión su intención de reabrir ACB", ha considerado.

Rementeria se ha mostrado "convencido" de que la Acería Compacta de Bizkaia es "viable" gracias a su tecnología, su plantilla cualificada y su producto "muy avanzado".

A finales del pasado mes de julio, el Gobierno Vasco mostró su disposición a aportar ayudas a la planta de Arcelor por valor de entre 3,95 y 5,4 millones de euros para la reapertura de la ACB, pero el grupo siderúrgico estimó que con esas cifras "no se cumple el objetivo" que se había marcado "en cuanto a la aportación y apoyo" del Ejecutivo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.