El comisario Arias Cañete pide acelerar la interconexión gasística ibérica

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, acogió hoy con satisfacción los avances de Portugal en la reducción de gases de efecto invernadero y abogó por mejorar la interconexión gasística en la Península Ibérica.

En una breve visita a Lisboa, el comisario y exministro español Arias Cañete repasó con el Gobierno socialista portugués el recién presentado plan de Seguridad Energética europeo, cuya meta es asegurar la seguridad del suministro de gas en la Unión Europea (UE) y reducir la dependencia energética, sobre todo de Rusia.

El comisario se reunió con los ministros portugueses de Agricultura, Luis Capoula Santos, de Economía, Manuel Cabral, y de Ambiente, João Pedro Matos Fernandes.

Fuentes de la Comisión Europea (CE) explicaron a EFE que Arias Cañete salió "satisfecho" de los avances de Portugal en la reducción de gases de efecto invernadero y en la implementación de energías renovables, y recalcó que el país ha logrado "incluso ir más allá" de las metas europeas.

Pero al mismo tiempo abogó por mejorar las interconexiones gasísticas entre España y Portugal a semejanza de lo ya realizado en la energía eléctrica entre los dos países.

Según el plan de la Comisión Europea (CE), España y Portugal se integrarían en el denominado grupo "Norte-Sur de Europa occidental", formado además por Bélgica, Francia, Luxemburgo y Holanda.

"Europa necesita diversificar las rutas de proveedores de gas", indicaron las fuentes de la CE.

La meta del plan que Arias Cañete presenta a los países miembros pretende además introducir medidas preventivas y de abastecimiento eficaces, así como una rápida reacción ante crisis de suministro de gas, como las que sucedieron en 2006 y 2009.

El 4 de marzo de 2015, los líderes de Francia, España y Portugal dieron un primer paso para la integración energética.

Entonces sellaron la denominada "Declaración de Madrid", en la que se acordó reforzar las interconexiones energéticas en su territorio y avanzar hacia una unión energética para lograr así que la Península Ibérica no sea una "isla energética".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.