El CES pide aunar esfuerzos para avanzar en el Corredor Atlántico

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Germán Barril, ha pedido este jueves en Ávila a las diferentes administraciones que "aúnen esfuerzos" para tratar de avanzar en el Corredor del Atlántico y ser "más competitivos" gracias a la logística.

Barrios ha sido el encargado de abrir la jornada "Impacto social y económico del Corredor del Atlántico", organizada por el propio CES y la agencia Ical, con la participación del consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, y la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente.

Su intervención ha comenzado señalando que "la Unión Europea apuesta por menos ladrillo y más obra civil", ya que de esa manera se reducen los "costes logísticos" y se aumenta la "competitividad de la empresas".

En un mundo en el que los "dos motores de la economía" son el conocimiento y la logística, el presidente del CES ha señalado que en este segundo su apuesta principal es el impulso del Corredor Atlántico, que uniría a doce países, entre ellos España, que representan el 40 por ciento de la Unión Europea.

Tras señalar que esta debe ser una "estrategia de país-región", Germán Barrios ha pedido a las administraciones locales, autonómicas y estatales a que "aúnen esfuerzos" para poner en marcha este proyecto que supone una apuesta de la Unión Europea.

En este contexto, ha hecho un llamamiento al Gobierno central para que también haga una apuesta por este corredor, uno de los nueve por los que apuesta Europa, entre los cuales también figura el del Mediterráneo, que también discurre por el Este de España.

Al respecto, Barrios ha reivindicado al Ejecutivo central que el Corredor Atlántico tenga el mismo trato que el Mediterráneo, para el que ya hay 7.000 millones de euros, ya que ambos proyectos "vertebran España".

Este corredor, que implica 78.000 kilómetros de ferrocarril y 4.400 de carreteras, tendría un impacto económico si estuviera finalizado en 2030 de 419.000 millones de euros, así como 1,1 millones de empleos.

En este proyecto europeo "Ávila tiene que jugar un papel importante para recoger el tráfico del sur", ha sostenido Barrios, quien ha hablado al respecto de la conexión ferroviaria entre Ávila y Madrid, de la A-40 y de la conexión de la A-6 con la A-3, la A-4 y la A-5.EFE

1010617

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.