El censo de salmones del Sella se eleva a 1.451 ejemplares en 2016

La Consejería de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, ha destacado hoy el incremento de salmones que recoge el censo realizado en el río Sella, con 1.451 ejemplares en 2016 -que totalizan 1.934 con la suma de las capturas-, frente a los 1.220 del año anterior.

El registro del censo de salmones a fecha del pasado fin de semana también recoge los datos del Cares, que cuenta con 798 ejemplares contabilizados este año, mientras que el pasado fueron 763.

Álvarez ha ofrecido estos datos durante su comparecencia en la Comisión de Desarrollo Rural, en la que ha sostenido que la pesca fluvial es hoy una oferta de "ocio y deportiva", que también facilita la generación de actividad económica.

Asimismo, ha admitido que es "complicado equilibrar" el fomento de la pesca para los practicantes de la región y los foráneos, y ha apostado por promover actuaciones de repoblación de la especie.

A preguntas del diputado del Grupo Parlamentario Popular Luis Venta en relación a la "superpoblación" de jabalí en el Principado, la consejera ha admitido que "se ha producido un incremento porcentual muy grande" que se extiende a toda Europa, que requiere "nuevas formas en la capacidad de control".

Ha cifrado en 18 los jabalíes abatidos en las 17 salidas realizadas este año por la guardería de Trubia y Proaza, que tiene asignada la zona de Oviedo, en el trabajo de control que mantendrán en otoño mientras se plantean acciones extraordinarias.

Para el trabajo de control de jabalíes, ha detallado que la Consejería ha encargado un estudio al Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), y ha considerado que gestionar caza y pesca requiere una capacidad de consenso "importante".

El diputado del PP Luis Venta ha vuelto a solicitar la dimisión de la consejera de Desarrollo Rural, a la que hoy ha responsabilizado de la autorización de la cacería de hembras de rebeco, que investiga la Fiscalía, y le ha afeado que "solo habla de planes y encargo de estudios, sin estrategia a largo y medio plazo".

Le ha reprochado la "generalidad y ambigüedad" mostradas en la comparecencia, que "eluda responsabilidades políticas", y le ha afeado que "no tiene plan para solucionar el problema de la superpoblación de jabalí".

La diputada de Podemos Asturies Rosa Espiño ha defendido que la caza debe de ser "sostenible y respetuosa" con el medio ambiente, y ha abogado por la modificación del reglamento de caza, una actividad "tradicional", que tiene que "adaptarse a la actualidad".

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha indicado que es "urgente" tomar medidas concretas para acotar el furtivismo, y "pensar en la necesidad de contratar más personal, así como vigilar porque se cumpla la ley en la caza y la pesca".

Ha pedido que se actualice el reglamento de la ley de caza, con medidas para poner coto a especies como el jabalí, y ha incidido en la necesidad de "variar un poco el foco" sobre el salmón.

La diputada de Foro Carmen Fernández ha considerado que "hoy es como si estuviéramos en una máquina del tiempo", ya que el contenido de la Comisión podría ser el mismo que el de la anterior legislatura.

"Además de no solucionar problemas, ha agravado algunos y añadido otros de cuño propio", ha reprochado Fernández, que ha reclamado un cambio de la ley de caza y del reglamento de la misma, mientras el Gobierno regional "incumple" la normativa y transita por la "senda de la ilegalidad".

Para la parlamentaria de IU María José Miranda los problemas que afectan a la pesca y la caza son "reiterativos desde hace varios años".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.