El capitán del CBT idea un sistema que ahorra energía en gases industriales

El capitán del Club Bàsquet Tarragona (CBT), David Fernández, ha ideado un modelo matemático que ahorra energía en la producción de gases industriales, según informa la Universitat Rovira i Virgili (URV).

Fernández, de 27 años, compagina su faceta deportiva, en la Liga EBA, con la obtención del doctorado industrial en la URV y la dirección de la planta de la compañía de gases industriales Messer Ibérica de El Morell (Tarragona).

El modelo ya se aplica y permite ahorrar entre el 1,5 y el 2 % de la energía cada año, de manera que la empresa prevé implementar el sistema en otras plantas.

Además, se puede aplicar a cualquier proceso industrial remodelando las ecuaciones en función de los parámetros que tener en cuenta.

La planta de El Morell obtiene oxígeno, nitrógeno y argón con un consumo muy elevado de energía, por lo que Fernández evaluó todos los parámetros de las instalaciones para reducirlo, como parte de su trabajo de fin de máster de ingeniería química.

Las ecuaciones del modelo matemático suman 200.000 que, a través de un software de optimización, dan como resultado la mejor configuración del proceso industrial desde el punto de vista del rendimiento y del gasto.

Al tratarse de variables que cambian a menudo, David Fernández ejecuta la simulación del modelo cada semana, ya que así puede ajustarlo mejor a la demanda de producto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.