El Cabildo pide máximo apoyo concentración del martes para carretera La Aldea

El Cabildo de Gran Canaria ha pedido hoy el "máximo apoyo" a la ciudadanía para la concentración que el Foro El Roque Aldeano realizará este 14 de febrero -a las 18.00 horas y en el parque capitalino de San Telmo-, para que el Estado licite la obra de la carretera El Risco-Agaete.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, en conferencia de prensa ha aseverado que el Estado ha destinado 5.000 millones a la "estafa" de las autopistas de peaje españolas, por lo que le ha pedido que deje de "racanear" a Gran Canaria la carretera de La Aldea, precisa para cerrar el anillo insular.

La concentración convocada por el Foro también ha sido apoyada por los ayuntamientos de Agaete y La Aldea, así como por la Mancomunidad del Norte, que está integrada por diez de los 21 municipios de la isla.

Morales ha subrayado que la competencia en el asunto es del Estado y que el Gobierno canario le corresponde reclamarla e, incluso, que se puede optar por el sistema de financiación alemán como se hizo para la carretera de Mogán y el anillo insular de Tenerife, como propone Foro Aldeano.

El presidente ha insistido en que el Estado es "el competente y la administración que ha recortado los millones comprometidos para esta carretera".

Asimismo, Morales ha recordado que esta vía ya fue reclamada por unanimidad por el pleno insular y que el Cabildo ha reservado 8 millones de euros para su prefinanciación.

Según Morales, se trata de 178 millones de euros frente a los 5.000 que se destinará a las autopistas peaje, "que fueron puestas en manos privadas y que, cuando no resultaron estables, el Estado ha decidido rescatarlas con el dinero de los contribuyentes".

La carretera de La Aldea necesita una cuantía apenas superior a los 150 millones que destinará a poner wifi en el AVE, mientras mantiene a una población de 8.000 personas casi aislada y sin que a Gran Canaria se la pueda dar la vuelta en vehículo, ha subrayado Morales.

El portavoz del Foro, Rafael Ramos, ha reclamado una "solución inmediata" porque se trata de una situación de "urgencia" y ha recordado que ya la han requerido con una decena de movilizaciones en los últimos años.

Además, ha desvelado que en su reunión con la Mancomunidad del Norte, los alcaldes no han descartado pasar a acciones mayores como protagonizar en primera persona un encierro.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, ha ahondado en que se trata de una decisión "meramente política", pues el Estado ni tan siquiera ha respondido a la petición de un encuentro para avanzar en la firma del nuevo convenio de carreteras, lo que, en su opinión, permitiría "la inmediata licitación" de la Vía El Risco-Agaete.

El regidor de La Aldea, Tomás Pérez, ha resaltado que la carretera de La Aldea "es la necesidad de comunicación más imperiosa no solo de Canarias, sino incluso de España", y ha llamado a la sociedad civil y política de Gran Canaria a apoyar a su pueblo.

La situación generada tras el último derrumbe de la peligrosa vía de Agaete-La Aldea genera, igualmente, preocupación al alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín, quien ha pedido al Gobierno canario que, aunque no sea su competencia, licite como mínimo el túnel del Risco de Faneque dado que, en momentos de lluvia como el anunciado para este fin de semana, el tramo hasta El Risco también es peligroso.

Por todo ello, los representantes públicos y de Foro El Roque Aldeano reunidos hoy para presentar esta convocatoria de concentración ciudadana solicitaron a la sociedad grancanaria su multitudinario apoyo, como ya lo hizo en su momento para que la isla dispusiera de su universidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.