El BOPA publica el levantamiento de acotamientos al pastoreo por incendios

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado hoy la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural por la que se levantan los acotamientos al pastoreo de terrenos afectados por incendios forestales.

El BOPA publica la resolución después de que el pleno del Parlamento asturiano aprobara el pasado 24 de marzo una modificación de la Ley de Montes para extender el aprovechamiento de los pastos quemados y que unas 15.000 hectáreas que hasta ahora se encontraban acotadas puedan ser utilizadas por los ganaderos de forma inmediata.

Las sanciones vigentes a ganaderos por tener ganado pastando en zonas acotadas también quedan sin efecto con la entrada en vigor de esta modificación normativa, una medida pionera en España e impulsada por el PP que contó con el respaldo del resto de grupos parlamentarios, salvo de Podemos, que votó en contra.

De acuerdo a la modificación normativa, el acotamiento al pastoreo sólo se va a aplicar en zonas quemadas de arbolado y aprovechamiento maderero y el propietario del monte incendiado tendrá la responsabilidad de cercarlo para evitar la entrada del ganado.

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha insistido hoy en su crítica a la modificación de la Ley de Montes que ha permitido el levantamiento de 311 acotamientos, al advertir de que, a partir de ahora, "los autores de los incendios saben que no van a sufrir ningún tipo de perjuicio por quemar un monte porque sus reses van a seguir pastando en ellos sin ningún tipo de restricción".

La organización conservacionista ha lamentado en un comunicado que Asturias se convierta en la única comunidad autónomas y en "la única región de toda la Unión Europea en la que no se acotarán al pastoreo las zonas arrasadas por incendios forestales".

Según la CEA, el cambio normativo supone "rebajar las medidas de lucha contra los incendios forestales en una región que bate los récords de fuegos provocados".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.