El BOE acumuló en 2014 un remanente "excesivo" de 104 millones de euros

El Tribunal de Cuentas ha constatado que la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (AEBOE), responsable de la publicación del BOE, había acumulado en 2014 un remanente de tesorería "excesivo" de 104,3 millones de euros, por lo cual ha recomendado medidas para corregir esta situación.

En las conclusiones del informe de fiscalización aprobado por el pleno del tribunal sobre esta agencia se recuerda que el Tribunal de Cuentas ha recomendado la adopción de medidas para reducir los remanentes de tesorería de los organismos públicos, cuya magnitud no debería exceder del importe de sus presupuestos de gastos.

En el caso de la agencia del BOE, en 2014 sus ingresos ascendieron a 36,1 millones de euros, cifra muy superior a sus gastos ordinarios, que se quedaron en 26,7 millones de euros.

Los principales ingresos se derivaron de tasas por publicación de anuncios en el BOE y en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), pero el órgano fiscalizador ha detectado que estas tasas están fijadas por encima de los costes reales del servicio.

Por eso, en sus recomendaciones incluidas en el informe, propone revisar la cuantía de estas tasas para adecuarse al "principio de equivalencia" establecido en la legislación, y así dejar de incluir en el presupuesto de la AEBOE la transferencia anual a los presupuestos del Estado motivada por ese "exceso recaudatorio".

Debido a la transición de la publicación de los boletines del BOE y el BORME del papel al soporte digital, la agencia que los edita cuenta con unos excedentes en su actividad industrial, un problema que el Tribunal de Cuentas recomienda solucionar de manera progresiva mediante una planificación estratégica.

A finales de 2014 la agencia estatal del BOE contaba con 429 empleados, de los que 79 eran funcionarios y 350 personal laboral, constata igualmente el informe fiscalizador.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.