El Ayuntamiento de Barcelona no dará licencias en Vallcarca durante un año

El Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido el otorgamiento de licencias en un conjunto de terrenos del barrio de Vallcarca, en el distrito de Gràcia, durante un año, a la espera de que se sepan en mayo los resultados del concurso de ideas para redefinir urbanísticamente el barrio.

Según ha informado hoy el consistorio a través de un comunicado, el objetivo de esta suspensión es "estudiar el futuro de estos solares en coherencia con la nueva ordenación urbana que resulte del concurso".

Los solares están ubicados en la zona comprendida entre la calle Farigola, Cambrils, Calendau, Gustavo Adolfo Bécquer y la avenida de Vallcarca, además de un terreno situado al sur del edificio Can Carol.

Las licencias que se suspenderán son las que impliquen edificación de nueva planta, una intervención global en los cimientos o en la estructura del edificio, y la substitución del edificio.

El consistorio ha recibido un total de 23 propuestas para tirar adelante el cambio de planteamiento del barrio, y éstas se valorarán según si son coherentes con la tipología de edificación del barrio, si se adapta a las demandas sociales o conserva la trama urbana existente.

El barrio de Vallcarca lleva afectado desde el 1976, cuando el Plan General Metropolitano preveía tirar la mayoría de sus casas al suelo para construir una gran avenida de salida de la ciudad.

Esta afectación, que no permitía reformar las casas, ha conllevado la degradación del barrio, que ha visto cómo entre el 2007 y 2015 aproximadamente se derribaban la mitad de sus edificios. El Ayuntamiento ha asegurado que el concurso de ideas y la suspensión de licencias es una vía para "encontrar una solución a esta situación".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.