El Ayuntamiento apoya ante Fecam eliminar la acumulación de licencias de taxi

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apoyará en la Federación Canaria de Municipios (Fecam) una reforma de la Ley de Transporte Terrestre de Canarias (LOTTC) para adaptarla a la realidad del transporte en la ciudad y apoyará la eliminación de la acumulación de licencias taxi.

En un comunicado, el consistorio especifica que algunas de estas reformas coinciden con los cambios que reclaman colectivos como la Confederación Canaria de Trabajadores Autónomos del Taxi (CCTAT) y la Asociación de Trabajadores Autónomos de Autotaxis (ATAT), con los que el área de Movilidad ha mantenido varias reuniones de trabajo en los últimos meses.

Una de las modificaciones de más calado que defiende la Concejalía de Movilidad capitalina es la necesidad de eliminar de la LOTTC la posibilidad de tener más de una licencia en municipios de más de 200.000 habitantes y con más de 1.000 licencias.

Esta norma en vigor, que los colectivos del taxi también quieren transformar, permite acumular en un solo propietario hasta cinco licencias distintas, un beneficio que sólo afecta en Canarias a Las Palmas de Gran Canaria, el único que supera el millar de licencias.

La modificación de este artículo se haría respetando los derechos adquiridos con anterioridad por los propietarios de más de una licencia, destaca la nota.

Además, los representantes municipales en la Fecam trasladarán al Gobierno canario la conveniencia de modificar otros artículos de la LOTTC para mejorar el servicio público de taxis en la capital grancanaria.

Las modificaciones propuestas persiguen actualizar la normativa regional y rellenar algunos vacíos legales para igualar las condiciones que deben cumplir las diferentes modalidades de transporte y sus operadores.

Por este motivo las asociaciones de taxistas piden, entre otros asuntos, que en el título preliminar de la LOTCC se establezca la obligatoriedad de tener una autorización de transporte ajustada a la modalidad de servicio que se preste para poder desarrollar la actividad económica.

Además, para los vehículos de VTC o el transporte de ocio y recreo, los taxistas solicitan que se les exija una identificación visual, una contratación previa o la prohibición expresa de aguardar clientes en la vía pública o de realizar trayectos diferentes a los necesarios para realizar la actividad.

El Ayuntamiento se ha comprometido con la CCTAT y la ATAT a trasladar a la Fecam la necesidad de introducir varias modificaciones en el reglamento del auto-taxi.

Entre estos cambios esta que la normativa de las radioemisoras se actualice al nuevo reglamento de protección de datos, y que en la definición de taxi quede claro que se trata de un vehículo turismo, de cuatro ruedas con taximetro, eliminando la posibilidad de que aparezcan otros tipos de coches que quieran usar esa definición para realizar servicio de transporte.

Otra petición de los colectivos es que se elimine la necesidad que establece la LOTCC de realizar cada cuatro años un estudio socioeconómico de las áreas sensibles, a menos que se detecten situaciones que puedan producir alteraciones claras en los flujos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.