El aliado de los comercios para gestionar el 'Tax Free'

La otra pata de su negocio pasa por ofrecer al turista actual, que es digital y busca la inmediatez y sencillez, la devolución del IVA a través de la app de la compañía.

Woonivers-antonio-abel

La devolución del IVA a turistas, 'Tax Free', es algo habitual en gran parte del mundo, sobre todo en los países donde el sector turístico tiene un gran peso para la economía, como en España. En el caso de la Unión Europea (UE) se aplica a los turistas extracomunitarios que pueden reclamar el IVA cargado a sus compras. Esta medida aporta un buen posicionamiento turístico a los Estados para tener otro gancho con el que atraer a turistas que no sólo visiten, sino que realicen un importante desembolso.

Pero, ¿cómo puede el turista tramitar la devolución de los impuestos? ¿Y qué tipo de soporte posee el comerciante para su gestión? Y aquí entra Woonivers: una fintech que, a través de una aplicación móvil, permite al turista extracomunitario reclamar la devolución del IVA en sus compras en España y, por otro lado, da soporte al comerciante para la automatización de la gestión de estos procesos. Sus fundadores, Antonio Cantalapiedra y Abel Navajas, reconocen que ya existían compañías que facilitaban estas tareas pero, afirman, «sigue habiendo una necesidad en el mercado para una solución tecnológicamente más avanzada y sencilla centrada en el cliente digital actual que busca la inmediatez y la sencillez».

De este modo acaban de lanzarse al mercado y su idea de negocio pasa por una pequeña comisión por el servicio de reembolso «con un importe superior al viajero para hacer más atractiva la compra en el establecimiento», exponen los fundadores. Con esta fórmula esperan crecer a doble dígito el año que viene con un perfil de usuarios de turistas, personas de negocios y hasta mochileros. Por parte de los comerciantes, desean lograr los máximos asociados posibles para aportarles calidad y modernidad «con una experiencia digital y segura que puede hacer vender más gracias al mayor ingreso al consumidor sin la necesidad de formación para la devolución y sin facturas adaptadas».

Comienzan su andadura para turistas en España pero tienen ya la vista puesta en que los españoles podamos usar el servicio fuera de la UE y, más a largo plazo, convertirse en una marca global para minoristas locales en todo el mundo en todo lo relacionado con el proceso de la devolución de impuestos.

Cómo utilizar Woonivers

El viajero. El turista descarga la aplicación gratuita en Google Play o Apple Store y se registra con el pasaporte. Una vez dentro, comienza a escanear los recibos de sus compras los cuales llegan al comercio para su reembolso. El usuario podrá hacer un seguimiento de sus cobros y alertas de recordatorio.

El comercio. Se le ofrece una forma «sencilla y rápida» de devolver las tasas para lograr , a través de un mayor reembolso al cliente, una mayor venta. Además, el personal no necesita ningún tipo de formación específica para trabajar con la app ni tampoco facturas adaptadas para cerrar el proceso.

Woony. La aplicación cuenta con un chatbot, Woony, que asiste al usuario en todo momento y resuelve cualquier tipo de duda o problema. El objetivo final de la compañía es cubrir los momentos más cruciales del proceso para resolver las ineficiencias actuales «que no se cubren hoy al tratar al usuario como a uno de 1980», afirman desde Woonivers.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses