EH Bildu pide la retirada del "tarifazo" en los transportes de Bizkaia

EH Bildu ha criticado la subida de tarifas que desde ayer han implantado el Consorcio de Transportes de Bizkaia y Diputación en Metro Bilbao y Euskotren, unos incrementos "injustificados" en los abonos mensuales a los que ha llamado "tarifazo".

Con motivo de la próxima apertura de la línea 3 de metro, el Consorcio de Transportes de Bizkaia ha creado lo que ha denominado "sistema metro" que incluye las líneas 1, 2 y 3 de metro (operada por Euskotren).

En una rueda de prensa en Bilbao, Zigor Isuskiza -juntero-, y Bruno Zubizarreta -concejal de Bilbao- han defendido que el nuevo sistema de tarifas sólo va a beneficiar a un 10 por ciento de los usuarios, encareciéndolo para el resto, la gran mayoría.

Ambos han defendido que un sistema de transporte basado en la integración tarifaria debería incluir todas las zonas de Bizkaia y todas empresas operadoras, y no solo las más cercanas a Bilbao.

"Es incomprensible que dentro de este nuevo sistema que se ha implantado de manera apresurada y poco transparente no se integre ni el tranvía, ni la línea del Txorrierri, ni el resto de estaciones de EuskoTren. También nos preguntamos por qué no se han integrado las líneas de Bilbobus y Bizkaibus", ha declarado.

Además, ha opinado que se ha creado un sistema "excesivamente complicado" de títulos de transporte que no facilita su elección.

"Creemos que la propia tarjeta Barik debería aplicar las tarifas bonificadas en sus viajes. Además, lo grave es que los abonos mensuales de Metro y Euskotren se encarecerán entre un 30 % y un 50 %. Camuflan las subidas tarifarias con la excusa de que con estos nuevos billetes se puede acceder a más servicios".

Por ello, han demandado la retirada inmediata del "tarifazo" y la la necesidad de una tarifa unificada e integrada para Bizkaia, el llamado Billete Único, independientemente de los diferentes medios de transporte que se utilicen.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.