EH Bildu: La Diputación no se ha opuesto al TAV por los Montes de Vitoria

EH Bildu ha alertado hoy de que la Diputación Foral de Álava ha "dado por bueno" el trazado del Tren de Alta Velocidad (TAV) proyectado por el Ministerio de Fomento, que pretende construir dos túneles en los Montes de Vitoria, ya que no ha presentado alegaciones a este estudio.

Según ha recordado la coalición abertzale, Fomento publicó el pasado 16 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un informe de impacto ambiental en el que se detallaba que era necesario perforar dos túneles para unir el trazado ferroviario de alta velocidad entre Burgos y Vitoria.

En el BOE se detallaba que el primer túnel se abrirá en el monte San Formerio y tendrá 3,4 kilómetros de longitud con un coste de 66,8 millones de euros.

El segundo se perforará en el monte de San Sanzoornil con 2,9 kilómetros y un coste de 41,1 millones de euros.

Los dos túneles formarán parte del tramo que unirá Álava con el condado de Treviño y conectarán Armiñón y La Puebla de Arganzón, por un lado, y La Puebla de Arganzón e Iruña Oka, por otro.

Tras la publicación en el BOE se abrió un plazo de 30 días para presentar alegaciones, algo que según EH Bildu no hizo la Diputación a pesar de que los túneles afectaban al espacio natural de los Montes de Vitoria.

La formación soberanista se enteró de que la Diputación alavesa no había hecho nada para impedir este proyecto cuando solicitó una copia de las alegaciones presentadas y el departamento foral de Medio Ambiente le entregó el informe en el que a su juicio se "da por bueno" el "trazado que agujerea los Montes de Vitoria".

Por todo ello, el portavoz de EH Bildu en Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha solicitado la comparecencia del diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, para que explique por qué "el Gobierno foral miente cuando dice que se siente ninguneado" y cuando asegura "que todavía se pueden presentar alegaciones".

"Lo más incomprensible es que no ponga pegas a un proyecto que pretende abrir dos túneles bajo los Montes de Vitoria", concluye Fernández de Pinedo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.