Ecologistas pide un estudio sobre dispersión de radiación de tierras raras

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha pedido a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que exija a la empresa Quantum Minería un estudio de la dispersión de la radiación provocada por la actividad minera de tierras raras que pretende a cabo en el Campo de Montiel.

La organización ecologista ha hecho esta petición tras conocer el informe del Consejo de Seguridad Nuclear que confirma el riesgo de actividad radiológica asociado a la extracción de tierras raras al subrayar que "las actividades previstas en los proyectos de explotación son susceptibles de generar un impacto radiológico para los trabajadores, el público y el medio ambiente", ha señalado en un comunicado.

Ante esta afirmación, Ecologistas en Acción considera imprescindible realizar un estudio meteorológico que incorpore el régimen de vientos y un modelo de dispersión de contaminantes en el Estudio de Impacto Ambiental del promotor de la actividad minera para extraer monacita.

El estudio, a juicio de la organización ecologista y de la Plataforma Sí a la Tierra Viva, es fundamental para "cuantificar el efecto de estas radiaciones sobre las poblaciones humanas, animales y vegetales del entorno".

El informe meteorológico, que suele incluirse en los estudios de impacto ambiental de proyectos con riesgo de contaminación atmosférica, debería contemplar el régimen de vientos y precipitaciones anuales contando con las series de los últimos años, y ser validado por la Agencia Estatal de Meteorología. EFE

1010525

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.