Ecologistas en Acción no avala la planta de biomasa en Guardo, Palencia

La Asociación Ecologistas en Acción no apoya la construcción de una planta de biomasa en Guardo (Palencia) y presentará alegaciones al proyecto del grupo Forestalia que prevé construir una planta de generación eléctrica mediante biomasa agroforestal en esta localidad palentina.

Tras la reunión mantenida la semana pasada con representantes de la empresa, Ecologistas en Acción Palencia ha anunciado hoy en un comunicado que está estudiando el proyecto para presentar las alegaciones oportunas.

Ha recordado que "históricamente" se ha opuesto al aprovechamiento eléctrico exclusivo de la biomasa porque "conlleva un derroche energético de la mayor parte del poder calorífico del combustible".

Además, ha asegurado que en el caso de grandes instalaciones, como las proyectadas por esta empresa, se añaden otros problemas de emisiones, disponibilidad de recursos y transporte, tal y como han puesto de manifiesto los ecologistas en cada proyecto de central térmica tramitado en Castilla y León.

Forestalia está a la espera de la autorización ambiental para iniciar la construcción de una planta de generación eléctrica de 49,9 megavatios (MW) alimentada con biomasa agrícola y forestal, en Guardo, que prevé tener finalizada en diciembre de 2019, según ha informado recientemente la empresa.

En concreto, se abastecerá en un 50 por ciento de paja de cereal del entorno, con una alta proporción de paja de centeno, cereal que se produce en esta zona palentina y de muy bajo consumo en ganadería, lo que tendría un "impacto positivo" para unos 500 agricultores.

El resto será residuo forestal procedente del norte de Palencia y de Cantabria, con el consiguiente impacto positivo en la gestión de los montes cercanos, ya que se estima que una planta de este tamaño precisa en torno a 280.000 toneladas anuales de biomasa.

Además durante su construcción trabajarán unas 200 personas en un periodo de dos años, más otros 50 puestos de trabajo industriales directos que se generarán cuando entra en funcionamiento, a los que se añaden los empleos directos e indirectos inducidos en aprovechamientos y limpieza de montes, logística y transporte, que alcanzan los 300 puestos de trabajo.EFE

1010336

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.