Empresas y directivos

Dos de cada tres consejeros de cotizadas debutaron en su puesto por primera vez

'Annus_horribilis'_de_la_banca_en_Bolsa_Caixa,_Bankia,_Santander_y_Sabadell_caen_un_20%_0

Las empresas cotizadas españolas están imprimiendo un nuevo carácter y cultura a los consejos de administración, según se desprende del estudio de Korn Ferry Los Nuevos Consejeros de 2019, que analiza el perfil de los 114 Consejeros No Ejecutivos (en adelante, CnE) que han sido nombrados por primera vez en su carrera en España por las compañías cotizadas de nuestro país, tanto del Ibex 35 como del Mercado Continuo. "La complejidad del entorno requiere de consejos de administración capaces, diversos en toda la amplitud de la palabra, independientes de criterio, comprometidos con las compañías que representan y con altos niveles
de ética y profesionalidad", según explica Loreto González, Socia de Korn Ferry y responsable en España de la Práctica de Consejos de Administración y Sucesión de Consejeros Delegados (CEOs). Para González, en 2019 "se observa la acentuación de alguna tendencia, como la de seguir buscando nuevos consejeros con experiencia ejecutiva y que compaginen el ejercicio de la función directiva con la presencia en los consejos. También hay alguna novedad en los perfiles demandados, como la de que el aspirante al consejo domine los modelos de propuesta de valor al cliente (Customer Value Proposition, CVP) en el ámbito digital."

El estudio Los Nuevos Consejeros de 2019 incluye un análisis técnico detallado de los datos sobre los nombramientos de CnE en nuestro país, una encuesta adicional entre los nuevos consejeros sobre cuestiones claves como el proceso de nombramiento o las razones por las que buscan o aceptan sus cargos, y una amplia guía sobre los perfiles de los recién nombrados, además de una selección de algunos de los casos más ricos, novedosos y/o representativos.

Estas son las principales tendencias detectadas en el estudio de Korn Ferry publicado este año:

2 de cada 3 consejeros nombrados en España en 2018 debutaron en este puesto por primera vez en su carrera.- Las compañías que cotizan en el Mercado Continuo español incluidas las del Ibex-35 nombraron 114 consejeros noveles en 2018. Esta cifra representa el 65,8% casi dos de cada tres puestos de los 173 nombramientos totales que se produjeron el año pasado. Los consejos de administración españoles están sumando crecientemente mucha savia nueva, independiente, joven y, con mucha frecuencia, con experiencia ejecutiva relevante.

Casi la mitad de los CnE seleccionados son independientes

El 48,2% de los nuevos consejeros nombrados en 2018 lo fueron con la condición de independientes. Se confirma la tendencia de los dos años anteriores en que se realizó este informe. La creciente presencia de accionistas institucionales extranjeros, la mayor internacionalización y globalización en la gestión de las compañías y también las indicaciones del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas (CBG) que recomienda que los consejos de administración estén integrados por un 50% de independientes son algunos de los factores que apuntalan el continuado avance de la independencia en los órganos de gobierno de las cotizadas españolas.

La edad más frecuente y mayoritaria de los recién incorporados se sitúa entre los 46 y los 60 años, una franja en la que se incluye el 45% de los CnE.- Por tramos de edad, el mayor porcentaje relativo corresponde a la franja alta de la Generación X, con un 17% entre 46 a 50 años, seguida de la generación de Boomers, con el 14% entre 51 y 55 años, y el mismo porcentaje de CnE que han cumplido entre 55 y 60 años. Se mantiene el aumento en la preferencia por los consejeros profesionales, en detrimento de los más veteranos, es decir, los que suelen acceder al puesto de consejero una vez finalizada la carrera, en busca de reconocimiento, representación o remuneración. Este último grupo apenas crece y se mantiene en el 7% de los nombramientos.

El 70% de los nuevos consejeros es ejecutivo de una empresa y consejero no ejecutivo a la vez

En el mercado de los nuevos consejeros sigue al alza la demanda de experiencia ejecutiva en ejercicio para los aspirantes, a los que también se desea con baja edad media. Cada vez más, las compañías se aproximan a los mejores estándares para sus consejos y, en consecuencia, buscan una mayor aportación e involucración de los miembros del órgano de administración y consideran fundamental y necesario que estos conozcan el terreno del negocio y bajen a él, implicándose hasta donde sea necesario. Cuanto más profunda sea esa experiencia ejecutiva, mejor: el 34,1% de los CnE nombrados el año pasado había sido CEO previamente, varios puntos porcentuales por encima del 23% del ejercicio anterior.

La diversidad cultural, también relativa a la nacionalidad, trayectoria profesional y género es un activo en los consejeros noveles

Los retos de la internacionalidad para los consejos de administración regulatorio, económico/estratégico y ético siguen en la agenda de las compañías, y en franco aumento. Como respuesta, se elige la flexibilidad y la variedad en los nuevos consejeros que se incorporan a los órganos de administración: el 37% son extranjeros (uno de cada tres); mandan las trayectorias profesionales de dirección general (34%) y de finanzas (32%), y las mujeres siguen al alza, ya que reciben uno de cada cuatro nuevos puestos: el 25,4% del total.

La experiencia tecno-digital se reconduce mayoritariamente a los niveles ejecutivos

El porcentaje de consejeros noveles con un perfil puro digital es muy escaso: el 3,6%. Puesto que muchas compañías de muchos sectores tienen como reto la adaptación de sus modelos de negocio al mundo digital, debe interpretarse que este talento se busca más para el escalón ejecutivo y no tanto para el del gobierno empresarial. Con todo, más allá de las puras cifras, la experiencia cualitativa de Korn Ferry en España indica que los consejos de administración sí valoran mucho que los recién llegados conozcan cómo trasladar un modelo de negocio digital a las compañías. Es decir, cobra importancia el hecho de llegar a los clientes con una buena propuesta de valor al cliente (Customer Value Proposition, CVP) y aquellos consejeros con trayectorias ejecutivas relacionadas con CVP y, a ser posible, con la distribución digital. Si a todo ello se añade la condición de ser mujer, mejor que mejor.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista Inversión.