Director INCIBE valora ciberseguridad empiece a ser prioritaria para empresas

El director general de Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Alberto Hernández, ha valorado hoy que "la ciberseguridad se haya convertido en un área de inversión prioritaria en las empresas".

Al respecto, ha recordado que en 2015 las organizaciones internacionales destinaron a reforzar la ciberseguridad más de 75.000 millones de dólares (un 5% más que el ejercicio anterior).

"En los últimos cinco años, a nivel global, se han invertido 5.200 millones de dólares en 807 operaciones en start-ups, lo que demuestra que la ciberseguridad es un sector cada vez más atractivo para la inversión", ha recalcado.

Hernández ha inaugurado hoy en Madrid la jornada Venture Day, que ha servido como clausura del certamen Incubadora Ciberemprende 2016, cuyo objetivo es la creación y aceleración de startups de ciberseguridad.

Según ha informado el INCIBE por medio de un comunicado, en su intervención ha destacado que el incremento de ciberataques y la proliferación de nuevas amenazas hacen necesario cubrir puestos de trabajo especializados en ciberseguridad en diferentes tipos de organizaciones.

Por tanto, ha incidido en la necesidad de fomentar la aparición de nuevas empresas y profesionales que presten sus capacidades, diseñen nuevos productos y generen más innovación en ciberseguridad.

El director general de INCIBE, entidad con sede en León, ha asegurado que "los programas de apoyo a emprendedores están teniendo una gran acogida, teniendo los proyectos seleccionados un elevado potencial para convertirse en líderes internacionales en su área".

Ha recordado que la ciberseguridad crece en España a un ritmo del 12% y que "es un sector altamente competitivo, lo que requiere de una aproximación y estrategia internacional".

"Estamos muy bien situados debido al gran talento que existe en nuestro país y la orientación de la innovación a las necesidades específicas que demanda el mercado", explicaba el máximo responsable de INCIBE, quien añadía que ahora "las empresas perciben mejor el riesgo que supone no incorporar soluciones de seguridad en el diseño de sus sistemas".

En la jornada se han presentado los diez proyectos finalistas del Certamen de Emprendimiento 2016 Ciberemprende.

El proyecto ganador ha sido Techvolucion, una solución que permite identificar modelos y patrones en el fraude con inteligencia artificial, y el segundo premio lo ha recibido Keynetic, una solución de seguridad de red que permite controlar el acceso a los servicios en base a la identidad del usuario/dispositivo.

El tercer premio ha correspondido a Mr Looquer, una herramienta que permite conocer el grado de exposición de los activos en Internet de una empresa.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE), del Instituto Leonés de Desarrollo, Formación y Empleo (ILDEFE) y del Ayuntamiento de León.

El director general de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), Jose María Ribot, ha participado n el acto y ha señalado que "la aceleradora de empresas contribuye a posicionar la Comunidad de Castilla y León, y más en concreto, el entorno de León, como el mayor ecosistema nacional en materia de ciberseguridad".

Coincidiendo con la celebración de esta jornada, se ha puesto en marcha el programa de aceleración en ciberseguridad para 2017, que abandera el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que tendrá un alcance de carácter internacional, bajo la denominación Cybersecurity Venture, organizado por INCIBE y que cuenta con la colaboración de los organismos citados anteriormente.

Los objetivos de este programa de aceleración, en el que podrán participar empresas de reciente constitución o promotores a título individual con compromiso de constituir una empresa, son incentivar el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica en el ámbito de la ciberseguridad y apoyar al talento emprendedor en la maduración de sus proyectos empresariales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.