Diputación rinde homenaje al guitarrista Segundo Pastor con un libro y un CD

La Diputación de Guadalajara ha editado el libro 'La guitarra mágica de Segundo Pastor' y un CD con su música en homenaje al guitarrista de Poveda de la Sierra del que en 2016 se cumplieron cien años de su nacimiento.

La presentación ha corrido a cargo del presidente de la Institución provincial, José Manuel Latre, que ha estado acompañado por el hijo del músico, Segundo Pastor Sarro; el guitarrista y amigo de Pastor durante más de 20 años Pedro Ruiz de Luna, y José Serrano, periodista de Guadalajara que, junto Ruiz de Luna, es el autor del libro, además del alcalde de Poveda de la Sierra, Ismael de Mingo.

Latre ha recordado que "Segundo Pastor fue un concertista de Guadalajara, un virtuoso de la guitarra española, intérprete y compositor, que nació en Poveda de la Sierra -aunque a los 10 años se fue a vivir a Cuenca- donde comenzó a tocar de oído el armonio de la iglesia local en las misas de difuntos y aprendió a tocar el acordeón de manera autodidacta".

Se ha referido, además, al homenaje que ofreció la Diputación con motivo del centenario en noviembre del año pasado y que consistió en un concierto de la Banda Provincial de Música durante el que se recitaron poesías dedicadas a su figura a través de las cuales se quiso mostrar el cariño de la provincia hacia Segundo Pastor.

Continuando con este homenaje, "intentando devolver algo de todo lo que Segundo ofreció a Guadalajara llevando su nombre por todo el mundo y demostrando lo mucho que quería a esta tierra como se demuestra en diversas obras dedicadas a pueblos de la provincia", ha añadido Latre, la Diputación ha editado un libro que va acompañado de un CD con obras propias de Segundo Pastor.

En este CD se ofrecen muchas de las composiciones que interpretó en diferentes épocas y escenarios, que "ha sido posible gracias también al esfuerzo de la familia Pastor-Sarro", ha añadido Latre.

Por ello, ha transmitido su enhorabuena también a los autores del libro y ha mostrado su satisfacción porque "la Diputación haya podido editar esta obra de homenaje y recuerdo a este músico universal del que todos podemos sentirnos orgullosos".

En este libro se podrá descubrir el lado más humano de Pastor, su familia, amigos y creaciones; las opiniones que tenía sobre ciertos temas fundamentalmente musicales y su lado profesional, así cómo vieron a Segundo Pastor otras gentes, desde escritores a poetas pasando por pintores, escultores o fotógrafos.

En definitiva, una obra muy completa dividida en cuatro apartados o "movimientos" muy bien estructurados, ha apuntado Latre, quien ha anunciado, además, que tras las Navidades tendrá lugar también una presentación abierta al público de este libro acompañada de un recital poético musical donde se podrán visualizar fragmentos que interpretará Pedro Ruiz de Luna con poetas de la provincia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.