Diputación exige actuar contra apagones en zona Norte y municipios de Granada

La Diputación de Granada exigirá medidas inmediatas para evitar los apagones reiterados en varios municipios y en la zona Norte de esta capital andaluza y pedirá a las empresas suministradoras que no castiguen ni presionen a los clientes con cortes de luz por los usos inadecuados de algunos residentes.

La administración provincial ha adelantado en un comunicado que tratará de convertir en una declaración institucional la iniciativa de IU, una moción que alerta de la posible vulneración de derechos de la ciudadanía por los reiterados cortes de suministro en diferentes municipios y que exige soluciones a las administraciones y a las compañías eléctricas.

La Diputación ha anunciado que se pondrá "al frente de la reivindicación" para lograr soluciones inmediatas a los apagones que afectan a la zona Norte de Granada y a otros municipios, al menos a Albolote, Iznalloz, Pinos Puente, Dehesas Viejas, Píñar y Atarfe.

Representantes de estos seis municipios se han reunido hoy con el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, y con los diputados de IU, Juan Francisco Arenas y Carmen Capilla, para abordar la situación y articular posibles soluciones.

Esta reclamación se ha concretado en una moción que IU llevará al próximo pleno provincial, y cuyos representantes han confiado en que pueda consensuarse y, en consecuencia, ser tramitada como declaración institucional.

En la moción se insiste en que las compañías eléctricas no pueden trasladar la responsabilidad de los cortes y apagones a un supuesto uso indebido de los residentes ni dejar a las familias sin electricidad como forma de presión, sino que deben modernizar y reforzar sus instalaciones.

Además, exige la consideración de la electricidad como un bien básico y el acceso a un suministro mínimo vital, a través de un pacto entre las administraciones y las compañías eléctricas, por lo que propone la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Regularización de Conexiones Eléctricas.

En esta línea, desde la Diputación, a través del área de Asistencia a Municipios, se propondrá una reunión con la Subdelegación del Gobierno, la Junta y las empresas suministradoras.

Además, y en caso de que la situación se prolongue en el tiempo, IU ha solicitado que la Diputación coordine las acciones legales necesarias "para salvaguardar a la ciudadanía de la posible vulneración de sus derechos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.