Diputación Ávila presenta un grupo operativo de agroeficiencia en el campo

La Diputación de Ávila ha presentado hoy en la localidad de Arévalo el Grupo Operativo Supraautonómico de Agroeficiencia, cuyo objetivo consiste en abordar los problemas que afronta el sector agrícola para implantar el uso de las energías renovables.

El Grupo Operativo Agroeficiencia, al que pertenece la institución provincial, a través de la Agencia Provincial de la Energía (APEA), está integrado en el cluster de energías renovables y soluciones energéticas en Castilla y León (CyLSolar), ha informado en nota de prensa la corporación.

Su objetivo es buscar la mejora de las explotaciones de cultivos de cereal de regadío alimentado, mediante "energía fotovoltaica y complementado con una explotación de cultivo en invernadero que aproveche el excedente de producción eléctrica en meses sin riego, así como el excedente de residuos de la explotación para la mejora del suelo".

Este grupo de trabajo ha identificado que "gran parte" de las explotaciones de cereales de regadío tiene "cada vez más escasez de agua, energía más cara y problemas para gestionar los residuos", de ahí que el reto sea "mejorar o solucionar de alguna manera estos problemas".

Para lograr un uso "más eficiente de la energía", se estudiarán posibles usos de la energía generada en invierno con las instalaciones fotovoltaicas aisladas, además de cuando no es necesario el riego.

"De ahí, surge la idea de emplearla para calentar invernaderos cuyos cultivos complementen la explotación principal a base de utilizar energía excedente", ha explicado la Diputación de Ávila.

La reunión de los socios de este grupo operativo aprobado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que cuenta con financiación europea, ha contado con la asistencia del alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, y del diputado responsable de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Rafael Pérez.

Los grupos supraautonómicos "son agrupaciones de actores de distintos perfiles", que tienen como objetivo abordar las cuestiones que se plantean "con un enfoque multisectorial".

La jornada ha contado con la presencia de María Jesús Jiménez Herrero, manager del cluster CyLSolar; Javier Saborit, de la consultora abulense Proyecta Renovables Tecnología, y Antonio Samaniego, de Espronor Innovación, ambos socios del cluster.EFE

1010617

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.