Dimite diputado "tory" Zac Goldsmith tras aprobarse la ampliación de Heathrow

El diputado "tory" Zac Goldsmith, que presentó su candidatura a la Alcaldía de Londres, dimitió hoy de su escaño por la circunscripción de Richmond Park y North Kingston en protesta por la ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow.

Godsmith anunció su dimisión con carácter inmediato, tal y como había advertido, después de que el titular británico de Transporte, Chris Grayling, confirmara hoy que se construirá una tercera pista en el aeródromo para aumentar la capacidad aeroportuaria en el Reino Unido.

Esa decisión, considerada por Goldmisth "catastrófica", va en detrimento del aeropuerto de Gatwick, situado al sur de Londres y más lejos del centro urbano, que aspiraba a ampliarse con una segunda pista.

El diputado conservador, que fue derrotado por el laborista Sadiq Khan en las pasadas elecciones municipales, ya había avisado de su intención en protesta por la expansión de Heathrow, que afecta a los vecinos de su circunscripción.

Según ha dicho en varias ocasiones, pretende ahora forzar una elección parcial en el barrio londinense de Richmond Park y North Kingston y concurrir como candidato independiente.

Una vez se ha confirmado la posición gubernamental, se iniciará un proceso de consulta pública que fundamentará la decisión definitiva del Ejecutivo, prevista para el año próximo, la cual se someterá a votación parlamentaria en invierno de 2017-2018.

Las opciones que se han considerado, según el informe de una comisión de expertos dirigida por Howard Davies, eran construir una tercera pista en Heathrow, ampliar una ya existente en este mismo aeródromo o crear una segunda pista en Gatwick.

La comisión, constituida por el Gobierno para que le asesorase, concluyó en julio de 2015 que la ampliación de Heathrow es la opción más ventajosa, ya que permitirá crear unos 70.000 empleos para 2050 y aportará un crecimiento económico al país de 147.000 millones de libras (165.000 millones de euros) en 60 años.

No obstante, la expansión del aeropuerto se enfrenta a la oposición de grupos ecologistas, vecinos y políticos, que consideran que perjudicará el medioambiente y que hoy han protagonizado varias protestas en Londres.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.