Díaz Tezanos considera "eficiente" el abastecimiento de agua en Cantabria

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha destacado el "eficiente" sistema de abastecimiento de agua existente en la región que, en su opinión, es fruto de la "gran profesionalidad" del personal que trabaja en los planes hidráulicos.

Acompañada por el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, Díaz Tezanos ha visitado el Plan Hidráulico Asón, una estación de tratamiento de agua potable que da servicio al 40 % de la población cántabra y a más del 50 % en verano, según indica en un comunicado de prensa el Gobierno regional.

Allí la vicepresidenta ha comprobado de primera mano el funcionamiento de uno de los planes "más importantes de la región", con un aporte global medio de 34 hectómetros cúbicos al año.

La consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha resaltado los "esfuerzos" realizados por la Dirección General de Medio Ambiente a lo largo de la presente legislatura para modernizar el sistema y servicio de abastecimiento de agua en la región.

Díaz Tezanos ha recordado la última inversión anunciada por su departamento y cifrada en más de 1,3 millones de euros para completar la monitorización del sistema, aprovechar la energía eléctrica de los planes hidráulicos y dotarlos de un tratamiento de ozono para mejorar la calidad de las aguas.

"Trabajamos intensamente para ir mejorando día a día el servicio básico de abastecimiento de agua que tienen los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria", ha subrayado Díaz Tezanos.

Respecto al Plan Asón, ha resaltado su "especial relevancia" para buena parte de los municipios de la cuenca de este río. En concreto, abastece a Ampuero, Limpias, Colindres, Laredo, Santoña, Escalante, Argoños, Bárcena de Cicero, Liendo, y la localidad de Nates, en Voto.

A todos estos municipios se suman Noja, Arnuero, Meruelo y Bareyo, porque desde que entró en funcionamiento la Autovía del Agua se puede transportar agua a estos municipios desde el Plan Deva, al otro extremo de la región, el Plan Santillana y desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Meruelo en época estival.

Además, existe la posibilidad de que el Plan Asón, por su gran capacidad, pueda aportar agua al Plan Agüera y, por lo tanto, a Castro Urdiales en caso de emergencia.

Dada su gran extensión, el Plan Asón requiere de un "elevado número" de infraestructuras para captar el agua bruta del río a la altura del barrio Tabernilla de Ampuero.

Y también bombearla a la ETAP a través de tres impulsiones, potabilizar el agua en la Estación y distribuirla por una red de tuberías de más de 100 kilómetros, con 12 bombeos y 14 depósitos con una capacidad total de 21.300 metros cúbicos.

El Plan Asón cuenta con un encargado y ocho técnicos de planta hidrológica que realizan turnos continuados de mañana, tarde y noche para asegurar la explotación de las instalaciones y garantizar el suministro de agua potable a la población "tanto en cantidad como en calidad".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.