Decana de arquitectos defiende prevención como eje de disciplina urbanística

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Balearse (COAIB), Marta Vall·Llossera, ha apostado hoy por la prevención, la educación en valores y la sensibilización de una actitud de respeto hacia el paisaje y el entorno como ejes de la disciplina urbanística.

Así lo ha defendido hoy Vall·Llosera en la inauguración esta mañana de la "Jornada sobre Disciplina Urbanística en Suelo Rústico de Baleares en el marco de la LOUS y su Reglamento" a la que asisten 200 personas, ha informado el COAIB en un comunicado.

"La disciplina urbanística comienza antes de la inspección y sanción: en la prevención", ha asegurado la decana, que considera importante asegurar el cumplimiento de la Ley para mantener su función disuasoria.

"Están en juego nuestro territorio, nuestro paisaje y medio ambiente, además de nuestra identidad y cultura", ha asegurado Vall·Llossera.

La decana también ha destacado la importancia de concienciar a todos los agentes implicados, ya sean promotores, constructores, profesionales, funcionarios y políticos, para encontrar una solución a la problemática, apelando a la responsabilidad y comportamiento ético de todos.

"Hace falta una ley territorial y urbanística consensuada y estable con unos contenidos básicos y comunes sin perjuicio de las particularidades de cada isla", ha indicado la decana.

También cree necesario mejorar los procedimientos administrativos y la actuación de la administración y ha propuesto el acceso telemático a toda información urbanística y ha recomendado que se elaboren textos refundidos del planeamiento para garantizar la máxima transparencia.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación Balear de Técnicos Urbanistas (ABTU), Blanca Capellá, ha señalado que con la jornada organizada por dicha entidad junto a con el COAIB busca conocer si las leyes de disciplina urbanística "son suficientes o no" para proteger el territorio.

"Qué deficiencias encontramos ahora en las leyes aplicables, si tienen que ser subsanadas o no y cuáles son los problemas que nos encontramos a la hora de tramitar un expediente de infracción urbanística", son otras de las cuestiones a debatir, ha indicado.

El director general de Ordenación del Territorio del Govern balear, Luis Corral, ha insistido en la necesidad de "alejar al responsable de la disciplina urbanística del infractor para garantizar el cumplimiento de la ley".

En este mismo sentido se ha pronunciado Miquel Santandreu, de Servicios Jurídicos de la FELIB, al constatar "las dificultades de los políticos municipales en ámbitos locales pequeños a la hora de actuar contra el infractor dado los lazos de amistad o familiares que existen en muchos casos".

También ha recordado que los Ayuntamientos disponen de unos medios "muy reducidos" para detectar las irregularidades urbanísticas y tramitar los expedientes sancionadores.

El director insular de Territorio del Consell de Ibiza, David López, ha abogado por difundir el planeamiento y programas de actuación que "hagan visible el urbanismo".

El director de la Agencia de Disciplina Urbanística del Consell de Mallorca, Bartomeu Tugores, ha manifestado que "la disciplina urbanística debe estar dirigida por una administración dispuesta a llegar hasta el final bien con multas coercitivas o con demoliciones".

El secretario del Ayuntamiento de Ferreries, Miguel Angel Cardona, ha comentado que "está muy bien la regularización pero lo que se necesita es voluntad política con el cumplimiento de la ley".

La sesión matinal se ha completado con las ponencias del abogado urbanista Josep Melià sobre "Infracciones y sanciones urbanísticas" y del arquitecto Gregorio Vicente en relación a las "Valoraciones de infracciones urbanísticas". También ha participado el jefe de servicio de la Agencia de Defensa del Territorio del Consell de Mallorca, Matias Morey, con la ponencia "Régimen especial".

La jornada finalizará esta tarde con la intervención "El procedimiento de restablecimiento de la legalidad y la realidad física alterada" a cargo de Tugores, de la Agencia de Disciplina de Mallorca.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.