De la Serna recuerda Gobierno deberá autorizar compra de Abertis por Atlantia

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha recordado hoy en el Senado que la eventual toma de control de Abertis por parte de la empresa italiana Atlantia deberá ser autorizada por el Gobierno y ha subrayado que el Ejecutivo velará por el "interés general".

En respuesta a una pregunta del senador de Ciudadanos Francisco Javier Alegre Buxeda en la sesión de control, De la Serna ha explicado que la operación tendrá que ser "informada y autorizada" por el Gobierno porque Abertis gestiona activos de titularidad de la Administración General del Estado, como las autopistas de peaje, y participa en una empresa como Hispasat, que opera en un sector estratégico, el de los satélites de comunicaciones.

El titular de Fomento ha iniciado su intervención recordando que la posición del Ejecutivo es respetar la legalidad vigente, velar por el interés general y garantizar que el servicio público se presta en las mejores condiciones.

De la Serna ha indicado que se trata de "una operación mercantil entre sociedades privadas que cotizan en bolsa" pero ha recordado que debe cumplir una serie de requisitos, como recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El ministro ha recalcado que el Gobierno está "especialmente interesado" en este proceso, en concreto en garantizar "en el marco de sus posibilidades legales" el interés general del Estado.

En el caso de las autopistas de peaje, ha dicho, la operación requiere la autorización del Consejo de Ministros de acuerdo con el artículo 31 de la Ley de Autopistas y de la doctrina consolidada del Consejo de Estado

Alegre Buxeda había mostrado su preocupación por la posibilidad de que Hispasat, que opera en un sector estratégico, pueda caer "en manos extranjeras".

Abertis ha llegado a un acuerdo con Eutelsat para comprar un 33,69 % adicional de Hispasat por 302 millones de euros, lo que elevará su participación hasta el 90,7 %.

El senador de ciudadanos también ha recordado que hace diez años Italia impidió una opa de Abertis Atlantia.

En este sentido, De la Serna ha explicado que ese rechazo se debió a una ley que impedía transmitir la propiedad de las autopistas a sociedades participadas por empresas constructoras.

Por otro lado, el titular de Fomento ha reiterado la posición del Gobierno de no prorrogar las concesiones de autopistas de peaje, que revertirán en el Estado.

"En su momento", ha dicho, "el Gobierno tomará una decisión" sobre ellas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.