De la Serna prevé que obras de AVE a Cartagena se licitarán en 2019

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy que el ramal del AVE a Cartagena se licitará en 2019, una vez que este año acabe la redacción del proyecto, y se ha comprometido a "acelerar al máximo" la tramitación de esta infraestructura.

De la Serna ha afirmado, tras reunirse en el Palacio Consistorial de Cartagena con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y la alcaldesa, Ana Belén Castejón, que "no va a entrar en juegos perversos" con las fechas para justificar que no puede asegurar el plazo de la llegada de la alta velocidad.

Ha incidido además en que la previsión de su departamento es que este año esté elaborado, supervisado por Adif y aprobado definitivamente el ramal del AVE entre el Reguerón y Cartagena, de forma que, "inmediatamente después", se puedan licitar las obras.

Los trabajos se dividirán en dos subproyectos; el primero consistente en la construcción y electrificación de la vía con ancho europeo, y el segundo la construcción de una subestación eléctrica en Balsicas (Torre-Pacheco) para garantizar el suministro eléctrico a la línea.

El titular de Fomento ha señalado que, en aras a "adelantar" los plazos de la obra, van a comenzar los trámites para expropiar los terrenos antes de que se apruebe definitivamente el proyecto, tal y como se ha hecho en el tramo del AVE entre Murcia y Almería.

Además De la Serna ha manejado plazos similares para la redacción del proyecto del baipás de Beniel, que permitirá la conexión del AVE con Madrid sin necesidad de pasar por Murcia, cuya aprobación definitiva espera tener a principios de 2019. El montante total de ambas obras está en torno a los 120 millones de euros.

Anunció también que la próxima semana se celebrará la Comisión de Seguimiento de las obras, que evaluará la entrada del AVE a Cartagena, esperando que la empresa Ineco presente el estudio de alternativas a finales de abril, fecha tras la cual se reunirá el consejo de administración de Alta Velocidad de Cartagena para decidir la opción más favorable.

En el mes de abril se adjudicará el acondicionamiento de la estación de Cartagena, que Adif sacó a licitación por 122.000 euros, y que Fomento descarta ampliar la red de Cercanías a la ciudad portuaria, si bien ha aclarado que la llegada del AVE supondrá una mejora en las conexiones con Murcia.

De la Serna ha enmarcado la apuesta de su ministerio por Cartagena en el programa de inversiones en la Región de Murcia, declarando que "en ningún lugar de España" se está dando un nivel similar de inversión en obras ferroviarias, autovías y conexiones aéreas.

Por su parte, López Miras ha valorado que el Gobierno de España es el "aliado" que va a permitir que la Región viva en 2018 el "mejor año de su historia reciente", mientras que Castejón ha valorado el compromiso de Fomento con la mejora de las infraestructuras, pero ha advertido que estarán "muy atentos" al cumplimiento de los proyectos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.