Dastis llega a Argelia para estrechar la estratégica relación energética

Las vías para estrechar aún más la relación política y económica y los vínculos energéticos centran la visita de dos días que el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, inició hoy a Argelia, socio estratégico tanto para España como para Europa.

El canciller español llegó pasado el mediodía al aeropuerto Huari Bumedián de la capital argelina y se trasladó de inmediato al Palacio de Gobierno, donde fue recibido por el primer ministro del país, Abdelmalek Selal.

Antes atendió brevemente a los medios allí presentes, ante los que subrayó la amplitud y la profundidad de unas relaciones bilaterales continuas y prolongadas en el tiempo.

"España y Argelia son países vecinos y socios estratégicos" que coinciden en la necesidad de "profundizar y diversificar" sus relación con "resultados tangibles", afirmó.

"En efecto, España es el socio europeo que ha celebrado el mayor número de cumbres con Argelia". La cooperación entre ambas administraciones es "rica y fructífera" en los ámbitos más variados, agregó.

A este respecto, subrayó, asimismo, que "Argelia es también un socio constante y fiable para España en el ámbito de la energía. Las empresas españolas quieren contribuir al desarrollo de Argelia y a la diversificación de su economía".

"Nuestra posición prominente entre los socios económicos de Argelia es el resultado concreto de este interés", remarcó.

Dastis, que el jueves tiene previsto presidir un encuentro comercial con representantes de las empresas españolas presentes en Argelia, insistió, además, en que esta sintonía con Argel también se da en el ámbito político.

"Es muy dinámico y ha incorporado recientemente un nuevo formato. Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2015-2016, hemos tenido el privilegio de trabajar estrechamente con Argelia", dijo Dastis.

Además, y en el marco del grupo 5 5 de países del Mediterráneo, "Argelia y España han impulsado conjuntamente una iniciativa pionera en los recursos hídricos", resaltó.

La agenda de Dastis se completa con una reunión esta misma tarde con el ministro de Energía, Nuredin Butarfa, y mañana con su colega local, Ramtan Lamamra, con quien preparará la VII reunión de alto nivel argelino-española, que se celebrará este año.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.