Daroca resalta la unidad de acción de todos los integrantes del vino de Rioja

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, José María Daroca, ha resaltado la "positiva" evolución de esta región vitivinícola, "algo a lo que ha contribuido decisivamente el haber conseguido la unidad de acción entre todos los integrantes del sector".

Esta es una de las afirmaciones que destaca Daroca, cuyo mandato de dos años concluirá a mediados de junio próximo, en la Memoria de 2016 del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra.

Daroca, en pleno proceso de adaptación al nuevo marco legal que supone la Ley de Denominaciones de Origen de 2015, confía en "la continuidad del sistema de autorregulación" y en "un modelo organizativo que cuenta con la confianza del consumidor, que innova constantemente y que proporciona rentabilidad a viticultores y bodegas, lo que genera generando riqueza para toda la región".

"Todos hemos trabajado en la misma dirección con el objetivo de fortalecer y mejorar un modelo de denominación que ha propiciado un desarrollo sostenido para nuestra región, con un crecimiento de la estructura productiva y comercializadora que pocas zonas del mundo han experimentado en las tres últimas décadas", asegura en esta publicación, a la que ha accedido Efe.

Ha añadido que, con el fin de garantizar la continuidad de este modelo de desarrollo sostenido, se tomó la decisión de limitar el incremento de la superficie de viñedo ante la "amenaza" de devaluación significativa que representa para la DOCa Rioja el nuevo sistema europeo de autorización de plantaciones.

También ha resaltado que, por segundo año consecutivo, el mercado español, que representa dos terceras partes del total de las ventas de Rioja, tuvo en 2016 un mejor comportamiento que la exportación.

A ello ha sumado la mejora del posicionamiento de Rioja en valor, objetivo que el Consejo se había marcado como "prioridad" y que está encontrando la respuesta favorable de los consumidores.

Otro dato significativo al que se refiere es "el gran impulso dado a la comercialización de vinos blancos, un buen ejemplo de la capacidad innovadora de Rioja y que, al decir de algunos críticos, constituye la mayor revolución del panorama enológico español en los últimos años".

Daroca ha aludido al fortalecimiento de la especialización de Rioja en los vinos criados en barrica, "líderes absolutos en este segmento a nivel internacional"; y ha recordado que la cosecha 2016 ha ofrecido resultados "muy satisfactorios" desde el punto de vista cuantitativo y de calidad.

"Una cosecha excepcional, que ha rozado la más alta calificación y en la que el Consejo ha intensificado y mejorado, mediante aplicación de nuevas tecnologías, los sistemas de control establecidos para garantizar la calidad", ha afirmado, tanto en cuanto a la producción vitícola -control de rendimientos- como en la vendimia y en la calificación de los vinos.

Entre los hitos más destacados de la "amplia" actividad promocional realizada por el Consejo Regulador en diez países durante 2016, con una inversión superior a los diez millones de euros, ha resaltado la entrega del Premio Prestigio Rioja a la actriz Eva Longoria.

A ello ha sumado la puesta en marcha del proyecto global para formar "educadores oficiales de Rioja" a nivel mundial, que colaboren en la difusión del conocimiento de los vinos de la DOCa; y el lanzamiento de la primera aplicación oficial para móviles y tabletas, que "pone al alcance de la mano de cualquier consumidor la información más completa sobre bodegas, vinos y enoturismo de nuestra Denominación".

La memoria, en ochenta páginas, describe la estructura y funcionamiento de los órganos de gestión y control de la entidad, presenta un resumen de los acuerdos más importantes adoptados por el pleno y detalla cómo se aplican los recursos económicos con que se financia el Consejo.

También incluye las actividades de los Servicios Administrativos y del Órgano de Control en materia de control de calidad, origen y envejecimiento de los vinos y un resumen de las actividades promocionales desarrolladas por el Consejo Regulador.

La calificación y el balance estadístico de producción y elaboración de la cosecha 2016 y los datos más significativos que permiten ofrecen una visión general de la evolución de la DOCa Rioja en el último año forman parte de la memoria. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.