Dan certificados a 10 laboratorios de CLM que garantizan la calidad de obras

El Plan Estatal de Ensayos Interlaboratorios 2015 (EILA) ha concedido un diploma acreditativo a a diez laboratorios de Castilla-La Mancha que han superado los ensayos realizados sobre calidad y duración de obras, en los que examinan hormigones y materiales de construcción.

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, y el director general de Urbanismo y Vivienda, José Antonio Carrillo, han hecho hoy entrega de estos certificados a los diez laboratorios de la región que han participado en el EILA bajo la gestión del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El laboratorio conquense Carring, los toledanos Ideyco y Sergeyco, los albaceteños FPI y SEA (también con instalaciones en Miguelturra) y los ciudadrealeños Cope, SGS Tecnos, Unicontrol y Atisae han sido los participantes en esta edición, a la que han concurrido 21 centrales de fabricación de hormigón y 144 laboratorios de todas las comunidades autónomas.

De la Cruz ha agradecido a los laboratorios de la región su participación en estos ensayos, debido a "lo importante que es la evaluación de la calidad de los materiales y su puesta en obra" y que es "lo que garantiza que las construcciones y el esfuerzo que se hace en obra pública tenga una durabilidad en el tiempo", ha subrayado la titular de Fomento.

Asimismo, ha apuntado que es bueno que se superen estas pruebas no sólo como garantía de calidad de la obra, sino también para que los laboratorios tengan unos estándares similares en las pruebas de calidad de los materiales.

La consejera ha confiado en que haya "un aumento en la participación en la edición de 2016" con respecto a la de 2015, en la que el número de ensayos casi se duplicó con respecto a 2014, pasando de 835 a 1.532.

Y ha invitado a los laboratorios presentes en el acto de entrega de los diplomas a participar en la redacción de la futura Ley de Vivienda en la que trabaja el Gobierno regional ya que, según ha señalado, "es bueno que todos los colectivos y todos los sectores estén representados y aporten las ideas que estimen pertinentes".

La participación en el Plan EILA implica la realización de una serie de ensayos sobre hormigones y otros materiales de construcción, lo que permite acreditar que el laboratorio cumple los requisitos exigibles para su puesta en práctica.

Tras la realización de las pruebas, los resultados se publican en los ámbitos nacional y autonómico en las respectivas web, facilitando con ello valiosa información tanto a colegios profesionales como a empresas del sector.

El programa de 2015 ha establecido pruebas para medir la consistencia, resistencia a la compresión o penetración del agua bajo presión estática relativas al hormigón.

Además, se han hecho otra serie de ensayos relacionados con afectaciones químicas del agua o resistencia, dureza o consistencia, así como de distintos materiales, tales como barras corrugadas, acero laminado, arena, betunes, suelo o mortero.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.