Culmina campaña fresa con producción 302.500 TM y aumento 15 % en facturación

La campaña de la fresa 2016-2017, que concluyó hace apenas unas semanas, se ha cerrado con una producción de 302.500 toneladas, la mayor desde el año 2012, y con un aumento en la facturación de un 15 por ciento respecto a la anterior.

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha informado hoy en comunicado del balance de este último ejercicio, resaltando, en cuanto a la producción, que se ha incrementado un 2 % respecto a la campaña de 2015-2016, aún cuando las hectáreas plantadas bajaron en un 7 %.

La facturación, por su parte, ha ascendido a los 454.665.000 euros, lo que supone un incremento cercano al 15 % respecto a lo facturado en la campaña anterior, debido, principalmente, a un precio medio un 10 % superior.

La suma del volumen recolectado entre diciembre y enero fue del orden de un 50 % menor que en el mismo periodo de la campaña anterior, si bien hay que recordar que la campaña 2015/16 empezó con volúmenes excepcionalmente altos.

En febrero, las bajas temperaturas favorecieron al cultivo, tanto en lo que se refiere a calidad, como a la contención del volumen a recolectar, favoreciendo el mantenimiento de los precios.

Por su parte, marzo fue un mes muy similar a la campaña pasada en cuanto a volúmenes y precio medio.

No obstante, en abril surgieron problemas por el calor excesivo, que produjo un importante aumento de la producción que también conllevó el abandono de parcelas ante la falta de personal para la recolección de la fresa.

Ya en mayo y en junio decrecieron notablemente los volúmenes, al tiempo que la fresa de otros países apareció fuertemente en los mercados europeos, tales como las de Francia, Italia, Reino Unido, Alemania o Bélgica.

Esto, unido a las elevada temperaturas, llevó a la finalización de la campaña.

Los dos destinos principales de la fresa de Huelva siguen siendo Alemania y Francia, con el 30 y 20 % de las exportaciones totales, respectivamente, figurando Reino Unido en tercer lugar con un 13 %.

Según la fuente, la 2016-2017 ha sido una campaña con una primera parte muy positiva y una segunda más problemática, con incidencias en el volumen exportado y en los precios finales que se han resentido de forma notable, si bien, en términos generales, la campaña se ha saldado con datos positivos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.