Cuevas insiste en lograr máximo consenso en nueva norma suelo no urbanizable

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha insistido hoy en su deseo de lograr el máximo consenso posible en la nueva norma para regular el suelo no urbanizable en La Rioja, que sustituirá a la actual, que data del año 1988.

Cuevas ha presentado hoy a la Junta de Gobierno de la Federación Riojana de Municipios (FRM), encabezada por su presidente, Roberto Varona, el borrador de la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable en La Rioja (DPSNUR), cuya tramitación inició el Ejecutivo regional a finales del pasado mes de diciembre.

"Esperamos que sea una norma que tenga mucho futuro y de ahí que queremos que sea lo más consensuada posible", ha detallado, en declaraciones a los periodistas, Cuevas, quien desea escuchar la opinión de quienes están interesados en esta directriz.

Por ello, ya ha mantenido reuniones de trabajo con representantes de los grupos políticos, ayuntamientos cabeceras de comarca, colectivos y otros municipios de forma individualizada.

El objetivo compartido pasa por disponer de una norma propia del siglo XXI para atender las demandas de los riojanos, los valores del territorio y las actuales necesidades sociales, ha dicho.

También se pretende establecer las medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, catalogación y mejorar de los espacios naturales, el paisaje y el medio físico rural.

Ha recordado que el suelo no urbanizable en La Rioja está regulado por el Plan Especial de Protección del Medio Ambiente de La Rioja (PEPMAN), en vigor desde hace treinta años y que "ha funcionado razonablemente, pero que tiene alguna disfunción y necesita una actualización".

La directriz afecta al 56 % del territorio de la comunidad autónoma de La Rioja, cuya superficie es de 5.045 kilómetros cuadrados, y establece ocho espacios de ordenación.

Estos espacios son sierra de interés singular, riberas de interés ecológico o ambiental, áreas de vegetación singular, espacios agrarios de interés (huertas tradicionales y espacios vitivinícolas), parajes geomorfológicos, entorno de los embales, zonas húmedas y protección de cumbres.

Además, incorpora los espacios naturales de La Rioja -Parque Natural Sierra de Cebollera, Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, Lagunas de Urbión, Laguna de Hervías y Red Natura 2000- y articula 104 áreas de ordenación.

El borrador, en la actualidad, está en fase de tramitación urbanística y ambiental y el Gobierno regional trabaja con la previsión de que la directriz pueda entrar en vigor antes de que acabe la presente legislatura. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.