CSN dice que la "nuclear de Almaraz se encuentra en una situación segura"

La nuclear de Almaraz (Cáceres) "se encuentra en una situación segura" ha asegurado hoy el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), cuyo Pleno ha sido informado hoy sobre la situación operativa de las dos unidades de esta instalación de energía nuclear.

Almaraz I esta en parada de recarga del combustible y "la unidad II continua en operación normal", explica en un comunicado el máximo organismo en materia de seguridad y protección radiológica, tras la información que publicado hoy El País, en la que en la que se recoge que los inspectores del CSN "han alertado de fallos en el sistema de refrigeración" de servicios esenciales de la citada planta extremeña.

Según el comunicado del CSN, la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear ha informado al pleno sobre la operabilidad de las bombas (de refrigeración) de esta instalación, después de que el pasado 11 de enero se produjese un fallo en el motor de una de las bombas (B) del sistema de agua de servicios esenciales de la unidad I (en parada de recarga).

El sistema de agua de servicios esenciales de una central nuclear (del que forman parte las bombas) tiene por objeto refrigerar los sistemas de seguridad del funcionamiento del reactor.

Explica el Consejo que el titular de la central nuclear inició una actividad de seguimiento de este fallo y abrió un parte de "condición anómala" para las dos bombas (A y B) de la unidad II.

Adicionalmente extendió la condición de anómala a la totalidad de las bombas de la planta.

Almaraz cuenta con cinco bombas, dos para cada unidad y una quinta común de reserva, que puede ser utilizada para sustituir a las otras cuatro.

El Consejo de Seguridad Nuclear inició una inspección y tras el análisis de la información disponible (a fecha de hoy), la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear ha informado al Pleno y ha concluido que la nuclear "se encuentra en una situación segura".

Explica que Almaraz I tiene operables las dos bombas de este sistema de agua de servicios esenciales y "no presentan ninguna incertidumbre respecto de su operabilidad".

Almaraz II tiene las dos bombas operables y además está alineada a esta unidad la bomba común de reserva.

Explicar además que la situación de seguridad se ve reforzada por la aplicación de acciones más restrictivas, por parte del operador, de las exigidas en las Especificaciones de Funcionamiento y aunque considera suficiente la garantía de operabilidad, "está limitada" por no haber determinado el motivo del fallo.

Por ello concluye que "no se considera necesario requerir actuaciones adicionales al titular", si bien "se realizará un seguimiento detallado de los resultados del plan de actuaciones".

La Junta de Extremadura había solicitado hoy al Consejo "toda la información" relacionada con posibles fallos en el sistema de agua de Servicios Esenciales de la central nuclear de Almaraz, cuya dirección, a través de una nota de prensa, ha asegurado la operatividad y las garantías del mismo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.