Cortes CyL reiteran apoyo al carbón con exigencia de medidas y cumplimientos

Las Cortes de Castilla y León han reiterado hoy su apoyo a la minería del carbón con la aprobación de una propuesta del Grupo Socialista para reclamar al Gobierno el establecimiento de una bonificación del impuesto especial sobre el carbón nacional y el cumplimiento del Plan del Carbón 2013-2018.

El procurador socialista Celestino Rodríguez ha defendido ante el Pleno de las Cortes una propuesta presentada en cinco puntos para la votación, que ha obtenido apoyos dispares, pero que ha servido para aprobar finalmente las reivindicaciones antes señaladas, además de pedir al Gobierno central que nombre a su representante en el comité de seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020.

En lo que no han estado de acuerdo los grupos de la oposición y el PP es en la incorporación de la nueva Agrupación Regional de Municipios Mineros de Castilla y León a la Mesa de la Minería y el mismo comité de seguimiento, ya que los populares han rechazado este punto con el argumento de que los municipios ya están representados por la asociación ACOM, según ha explicado José Manuel Otero (PP).

Ante esta negativa, Rodríguez ha acusado al representante popular, alcalde también del municipio leonés de Bembibre, de dar "una puñalada" a los ayuntamientos mineros y de aplicar un rasero distinto para la incorporación de asociaciones a esos foros de debate.

"Lo que pide la consejera (de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo) a dedo con Carbounión sí, y lo que piden los ayuntamientos no", ha lamentado el procurador socialista.

Otero ha insistido en que los ayuntamientos está "perfectamente representados" con ACOM, si bien ha dejado una puerta abierta a que finalmente la nueva Agrupación de Municipios se incorpore a la comisión de seguimiento si las Cortes así lo consideran, ya que ha afirmado que su incorporación no es competencia de la Junta sino del ámbito parlamentario.

El representante de la Unión del Pueblo Leonés Luis Mariano Santos se ha quejado de que los sucesivos gobiernos socialistas y populares hayan pretendido, respecto a la minería, colocar "tiritas en heridas que sangraban a borbotones", aunque se ha centrado en la crítica al actual ministro de Industria, Álvaro Nadal, de quien ha dicho que "ni disimula" su falta de preocupación por la minería al "sentarse a ver cómo el mercado despedaza un sector".EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.