Cooperativa EA group alerta de grave situación de sequía en soroeste español

La cooperativa ganadera EA group ha alertado hoy de "grave situación" de sequía que padece el suroeste español, especialmente las comarcas extremeñas de La Serena, La Siberia y La Campiña, así como las cordobesas del Valle de Los Pedroches y Guadiato, la onubense del Andévalo y la ciudadrealeña Valle de Alcudia.

Esta sequía está provocando la escasez pastos en el campo, que a su vez origina altos costes para los ganaderos que alcanzan los 0,24 euros por animal y día, ha informado en un comunicado, en el que pide a Agroseguro que "confronte la realidad sobre el terreno y declare sequía grave en marzo"

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) constata que este mes de febrero pasado ha sido el más seco en lo que va de siglo XXI y el cuarto desde 1965, por detrás de 1997, 2000 y 1990.

EA group, con más de 1.500 socios ganaderos repartidos por Extremadura, Andalucía y parte de Castilla-La Mancha, denuncia que el seguro de sequía en pastos es totalmente "insensible, a pesar de la enorme inversión para administraciones y ganaderos".

La póliza implica un coste entre 6.000 y 8.000 euros anuales para los productores con unas 1.000 ovejas en extensivo, y en 2018 la cooperativa ha contratado 301 pólizas con unas primas superiores a 1,3 millones de euros, financiadas mayoritariamente por EA group a través de sus entidades asociadas.

Sin embargo, Agroseguro sostiene que no hay sequía, según los parámetros establecidos y su medición satelital "basada en píxeles anticuados con veinte o más años de aplicación", según dicha cooperativa.

Por ello, ha pedido a la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) que confronte los informes satelitales con la realidad en campo a través de sus peritos; que revise los datos correspondientes a febrero; que califique de seguía grave la situación en el mes de marzo y que actualice y modernice la medición satelital.

Según EA group, el panorama en las comarcas del suroeste español es desolador a nivel visual y físico, con campos secos y cerros en tierra, en un año en el que está lloviendo un 60 % menos de lo habitual.

Según la Aemet, febrero ha dejado sólo 15 litros por metro cuadrado en España lo que supone el 28 % de la media habitual para este mes (53 litros por metro cuadrado), en el período de referencia de 1981 a 2010.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.