Convocan paro del transporte contra el nuevo peaje para camiones en Gipuzkoa

Las principales asociaciones de transportistas españolas han convocado un paro "tanto nacional como internacional" del 2 al 5 de enero para protestar contra la implantación en Gipuzkoa el día 1 de peajes para camiones en las carreteras N-I y A-15 a su paso por este territorio.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha hecho público un comunicado en el que informa de que la decisión la ha adoptado hoy en el Comité Nacional de Transporte por Carretera para mostrar su oposición al cobro de un peaje que afectará diariamente a los 6.000 transportistas de larga distancia que utilizan la N-I, Madrid-Irun, "como vía de tránsito obligado hacia el resto de Europa".

Las tarifas planteadas por el gobierno foral (PNV-PSE), y detalladas en el proyecto de presupuestos de la Diputación para 2018, establecen un mínimo de 0,56 euros y un máximo de 6,89 euros en función del tramo por el que circulen los vehículos pesados.

La media, según Fenadismer, será de 0'34 euros por kilómetro, lo que califica de "absolutamente desproporcionado" porque "duplica" en algunos casos "el coste medio de peaje para camiones establecido en las autopistas de peaje en España", que sitúa 0'18 euros.

A esto se suma, destaca, la "agravante" de que la N-I es "una vía convencional carente de los elementos técnicos y de trazado propios de una autopista de peaje".

Los colectivos de transportistas rechazan "la voracidad recaudatoria" de la Diputación Foral, pues aseguran que ya contribuyen "sobradamente vía impuestos al mantenimiento de las carreteras guipuzcoanas".

Ello queda demostrado, afirman, en que en esta provincia "se suministran anualmente casi 800 millones de litros de gasóleo A, principalmente procedentes de los vehículos de transporte, lo que supone un porcentaje casi un 400 % superior al consumido en otras provincias españolas con una flota de transporte similar a la guipuzcoana".

Esta "posición geográfica privilegiada" reportará a las arcas forales en 2018 un total de 420 millones de euros por el impuesto sobre los carburantes, subraya.

La federación de transportistas destacan que han intentado "por todas las vías" llegar a una "solución pactada" con las autoridades guipuzcoanas, sin con seguirlo debido a su "falta de sensibilidad".

No obstante, recalcan que siguen "con la mano tendida para alcanzar ese fin".

Mientras eso no ocurra, mantendrán la convocatoria de paros de la actividad desde el martes 2 de enero a las 00.00 horas hasta las 24.00 horas del viernes 5 de enero.

"Esta medida comprenderá, tanto la suspensión del tránsito de camiones de ámbito nacional e internacional, como las operaciones de carga y descarga dentro de la provincia de Gipuzkoa", ha anunciado esta federación, que advierte de que esta medida es "la primera" de otras que seguirán para manifestar su rechazo "a la imposición arbitraria de impuestos al transporte".

La norma foral que regulará el cobro de este canon ha sido aprobada por las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.