Consejo Agrario constituye Mesa de Sequía antes de que las Opas se movilicen

El Consejo Agrario de Castilla y León, al que pertenecen las organizaciones agrarias, constituye esta tarde la Comisión de Seguimiento de la Sequía mientras tres de ellas, ASAJA, UCCL y UPA, han amenazado con que llevarán a cabo protestas para reclamar más apoyos a los agricultores y ganaderos.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha anunciado esta misma tarde en una rueda de prensa la constitución en el seno del Consejo Agrario de la Comisión de Seguimiento de la Sequía, que se encarga de evaluar la concesión de préstamos a los agricultores y ganaderos y otras medidas ante la sequía.

Sin embargo, mañana, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo; el coordinador general de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín, y el secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores, Aurelio González, anunciarán un calendario de movilizaciones para "reclamar -según reza la convocatoria- apoyo real para los agricultores y ganaderos en la peor campaña vivida por el sector en las últimas décadas".

De este anuncio de movilizaciones se ha desmarcado la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Castilla y León, la cual, en un comunicado, ha advertido de que las protestas se van a convocar "sin valorar previamente la efectividad de las medidas puestas en marcha, eligiendo unas fechas y un escenario absolutamente inadecuados".

En dicho comunicado, la COAG entiende "la grave situación" del campo como consecuencia de la sequía y de otras condiciones meteorológicas adversas pero considera que la convocatoria de las protestas, cuyas fecha han no se han concretado, obedece "al interés particular de una sigla".

Preguntada en la rueda de prensa por la amenaza de protestas de de tres de las organizaciones agrarias, la consejera, después de reconocer el "derecho" a movilizarse, ha advertido que el único límite que tienen las ayudas ante la sequía son "el riesgo" que puedan acarrear a la política de seguros agrarios.

Según ha informado en esta misma rueda de prensa Milagros Marcos, el Consejo Agrario ha conocido la puesta en marcha del Observatorio de Precios del sector agroalimentario y que se regula en una próxima Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

También ha informado a los miembros del Consejo Agrario del reglamento de las elecciones para determinar la representatividad de las organizaciones profesionales agrarios, un proceso que no se celebrará antes del próximo mes de diciembre.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.