Comunidad espera mejorar eficiencia energética en 1.000 hogares en 2019

La Comunidad prevé mejorar la eficiencia energética en más de un millar de hogares de la Región durante 2019 mediante las ayudas para renovar el aire acondicionado, la calefacción y el aislamiento, que ascenderán a un millón de euros en el Plan Renove y a otros 3,5 millones de euros en el Plan de Vivienda.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ha presentado hoy estas partidas a los representantes del sector de energías renovables, frío y calor, fontanería y gas durante una reunión celebrada en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm).

Así, el Plan Renove 2019 financiará entre el 50 y el 75 por ciento de las nuevas instalaciones, cuyo objetivo es reducir hasta un 30 por ciento el consumo energético, además de reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y la dependencia de los hidrocarburos y el resto, hasta 3,5 millones, corresponderá al Plan de Vivienda.

La primera de las subvenciones del Plan Renove 2019 será de un total de 300.000 euros para la adquisición de placas solares fotovoltaicas para la producción de electricidad en el hogar, subvencionando la mitad del coste de la instalación del sistema para alrededor de un centenar de familias y cuya convocatoria se publicará a finales de este mes de enero.

Las ayudas van destinadas a instalaciones con una potencia nominal de hasta 10 kilowatios, ya sea en edificaciones conectadas o no a la red eléctrica, con apoyo de baterías o sin él. Sólo será subvencionable una instalación por vivienda y los beneficiarios serán personas físicas propietarias, arrendatarias o usufructuarias de una vivienda situada en la Región de Murcia.

Con respecto a las subvenciones contempladas en el Plan de Vivienda de la Región de Murcia, cuyo 80% del presupuesto procede del Gobierno central, Valverde ha recordado que las obras que se financian tendrán que suponer la mejora de un mínimo del 20 por ciento de la eficiencia energética en el edificio.

Entre las actuaciones subvencionables se incluyen fachadas, cubiertas, ventanas, aislamiento e instalaciones que consumen energía, como calefacción, refrigeración, ventilación e iluminación.

En total, un total de 750 familias murcianas se beneficiaron en 2018 de las ayudas regionales para mejorar la eficiencia energética en sus hogares. La Comunidad destinó el año pasado un total de 600.000 euros para sufragar la instalación de placas solares, aparatos de aire acondicionado y calderas.

El consejero ha resaltado el esfuerzo realizado por su departamento para incrementar la partida destinada a la mejora de la eficiencia en los hogares, que en 2019 será de un millón de euros, 400.000 euros más que el año pasado, y contribuirá tanto al ahorro en la factura energética de las familias como a la mejora del medio ambiente.

Los beneficiarios de las ayudas del año pasado para la renovación de aparatos de aire acondicionado y de placas solares recibirán una subvención regional que variará entre los 400 y los 600 euros en el primer caso y de 500 euros por metro cuadrado de placa instalada, mientras que la renovación de calderas ha obtenido una subvención máxima de 600 euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.