Colombia, ejemplo de masificación de Internet en las clases bajas

Colombia puso en marcha en 2010 el plan Vive digital para conseguir que las clases más bajas de la sociedad tomaran parte de la revolución digital, y, seis años después, se erige como ejemplo de masificación de Internet ante sus vecinos de Latinoamérica.

Precisamente ayer GSMA, organizadora del congreso mundial de móviles, presentó el informe "Inclusión digital en América Latina y el Caribe", en el que se destacaba que un 57 % de los habitantes de la región no utilizan Internet pese a tener cobertura porque no lo perciben como algo útil para su día a día, porque no saben como hacerlo o por imposibilidad económica.

La cónsul de Colombia en Barcelona, Diana Rocío Celis Mora, ha explicado a Efe que el primer objetivo de este plan cuando se puso en marcha fue extender la infraestructura "porque no puedes hablar de algo a lo que a gente no tiene acceso".

Mediante Vive Digital, que ha recibido más de un centenar de premios nacionales e internacionales, Colombia pasó de tener 2,2 conexiones de internet en 2010 a 9,9 millones en 2014, año en que acababa la primera fase del proyecto.

Uno de los puntos clave de este programa fue la instalación hasta 2015 de 900 centros públicos de Internet y más de 7.600 puntos de difusión de Internet en áreas rurales para facilitar el acceso a la red en localidades de más de 100 habitantes.

Celis ha destacado la difusión de tabletas y ordenadores en escuelas para que los más pequeños adquirieran habilidades tecnológicas y pudieran trasladarlas a sus familiares, así como la formación a responsables de micro, pequeñas y medianas empresas sobre las ventajas que la digitalización aportaba a sus negocios.

Además, el gobierno colombiano eliminó las tasas en ordenadores y tabletas para hacerlas más asequibles e impulsó medidas como la portabilidad y la prohibición del bloqueo de bandas para las operadoras.

En 2015 arrancó la segunda fase de Vive Digital, que se centra en el impulso de aplicaciones y contenidos que contribuyan al progreso social de los estratos más bajos de la sociedad, así como a consolidar la industria TIC del país.

En este sentido, 21 empresas colombianas están participando estos días en el congreso mundial de móviles que se celebra en Barcelona, donde acuden de la mano de ProColombia, la entidad del Gobierno encargada de la promoción internacional de las exportaciones, el turismo, la inversión y la marca país.

El objetivo de la expedición es demostrar por qué Colombia "lidera la oferta de servicios TIC en América Latina", con unas exportaciones que han crecido un 170 % en los últimos cuatro años gracias a la promoción de esta industria en mercados internacionales, en la estrategia "Colombia bring IT on", de ProColombia y el Ministerio de la Información y las Comunicaciones.

Además, seis equipos de emprendedores colombianos toman parte en el 4YFN, un espacio dedicado a la innovación en el que se dan cita emprendedores, empresarios e inversionistas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.