Colmenar Viejo celebra el fin de semana unas jornadas sobre el pastoreo

Colmenar Viejo va a celebrar este viernes y sábado sus cuartas jornadas de pastoreo, un evento con el que se quiere rendir homenaje a un oficio ancestral que tuvo relevancia hasta hace pocas décadas, aunque hoy casi ha desaparecido en la localidad serrana.

Con esta cita se quiere recordar a los vecinos que se dedicaban a cuidar, guardar y guiar rebaños de ovejas o de cabras, una tarea ganadera que ahora se quiere recordar y dar a conocer a los niños "para que aprecien todo su valor", según explica el Consistorio en una nota de prensa.

La concejal de Turismo, Remedios Hernán, destaca que en estas jornadas se explicará y demostrará la importancia de los perros de pastor para ayudar a los pastores a dirigir a los grandes rebaños de ovejas y separar a los animales de esquileo.

Las jornadas comenzarán el próximo viernes. Ese día un grupo de 50 alumnos de entre 6 y 7 años del colegio Fuente Santa realizarán una visita a la Dehesa de Navalvillar para conocer la flora y la fauna de este espacio natural, considerado "el pulmón verde" de Colmenar Viejo.

Posteriormente conocerán los yacimientos arqueológicos que atesora este lugar y su valor paisajístico y presenciarán una exhibición de pastoreo, una demostración de esquileo a tijera y una simbólica trashumancia de dos kilómetros por el interior de la Dehesa.

El sábado las jornadas serán de puertas abiertas a todo el público, trasladándose a la plaza de toros y su entorno, con exhibiciones de pastoreo con perro y rebaños de ovejas y de ocas.

Además, tendrá lugar la feria de quesos artesanos de la localidad, en la que participarán 17 productores llegados de diferentes rincones del país.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.